Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Conflicto Rusia-Ucrania intensifica crisis energética en Europa

El sistema energético europeo se enfrenta a una crisis sin precedentes. El suministro de GLP fundamental para la calefacción, los procesos industriales y la energía, se redujo en más del 80 por ciento en el 2022. Los precios mayoristas de la electricidad y el gas se han multiplicado por 15 desde principios de 2021 hasta la fecha, con graves efectos económicos para los hogares y las empresas (1).

El 24 de febrero, tras la invasión rusa de Ucrania por fuerzas terrestres, aéreas y navales, los países de la OTAN, como EE. UU. y el Reino Unido, anunciaron una serie de sanciones para debilitar a influencia de Moscú en la economía mundial (2).

La UE pronto hizo lo mismo, aunque estas sanciones originalmente estaban dirigidas al petróleo, la prohibición de otorgar créditos y las restricciones de viaje, los paquetes de sanciones se intensificaron. Dando como resultado el quinto paquete de sanciones en abril de 2022, que incluía la prohibición del carbón ruso, la prohibición total de transacciones y congelación de activos de los bancos rusos, la prohibición de entrada de buques rusos y otros combustibles (2).

Posteriormente, el sexto paquete de sanciones en junio de 2022 impuso una prohibición total de importación de todo el petróleo crudo y los productos rusos derivados del petróleo transportados por mar, lo que generalmente cubre el 90% de las importaciones de petróleo de la UE desde Rusia (2).

En medio de estas sanciones, la UE también propuso un plan para reducir las importaciones de gas ruso en dos tercios con el fin de desarrollar independencia energética y al mismo tiempo eliminar la dependencia de los combustibles fósiles. Como resultado de estas medidas, Rusia enfrentó el aislamiento ante el mercado global, el comercio y el acceso a infraestructura y tecnología nuevas y existentes (3).

Como resultado de estas medidas de la UE, Rusia inicialmente tomó represalias reduciendo el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 antes de suspender los flujos por completo en agosto, culpando a las sanciones occidentales por las dificultades en las transacciones (3).

Además, los planes para el oleoducto Nord Stream 2 fueron desechados por Alemania, aunque esto fue antes de la invasión rusa en febrero. Poco después de la pérdida en el suministro de la energía rusa, la inflación alcanzó un máximo histórico del 7,5 % en el costo de los alimentos y el combustible. Esto se combinó con el aumento de los precios del petróleo y el gas debido a la recuperación de la demanda posterior a COVID-19, que en conjunto produjeron una inflación récord en Europa (3).

Con bajos suministros de energía, las naciones de la UE solicitaron a los civiles reducir su consumo de energía como un medio para ahorrar durante el invierno, época en la cual el consumo de energía suele ser más alto (4).

Hasta ahora, los países se han comprometido a reducir la demanda de gas en un 15 por ciento para marzo, pero la diferencia de cada país europeo en la dependencia del gas ruso ha resultado difícil a la hora de diseñar un plan cohesivo. Debido a que los precios de la energía en Europa están determinados por los costos del productor marginal, que a menudo funciona con gas, el aumento en el costo del gas también se ha convertido en una “descarga eléctrica”, lo que obliga a las naciones de la UE a buscar otros medios alternativos de producción de energía (4).

Sin embargo, aunque la guerra Rusia-Ucrania exacerbó la crisis energética europea, el conflicto en sí no fue la única causa de la situación actual. El principal problema para Europa es la grave dependencia de los combustibles fósiles del continente con respecto a Rusia. A partir de 2021, Europa recibe alrededor del 45 % de su gas de Rusia. La mayor parte de este gas se recibe a través de gasoductos, como los gasoductos subterráneos que van desde Rusia hasta Alemania Nord Stream 1 y Nord Stream 2 (5).

Esta dependencia le da a Rusia una ventaja sobre Europa, ya que tiene el poder de imponer la venta de gas a los estados de la UE, como las disputas en 2006 y 2009, en las que Gazprom (la petrolera estatal rusa) cortó ventas de gas a Ucrania como resultado de las tensiones políticas (5).

En ese momento, Europa recibía alrededor del 80 % del gas ruso a través de Ucrania (Nord Stream 1 no estuvo activo hasta 2011), por lo que, al cortar las ventas de petróleo a Ucrania, Rusia estaba cortando las ventas a Europa (5).

No obstante, esta posición tentativa que mantuvo Europa no apartó a muchos países de la UE de buscar petróleo ruso. El ejemplo más significativo de una dependencia petrolera rusa es Alemania. A diciembre de 2021, el gas de los gasoductos rusos representaba el 32% del suministro de gas alemán. Debido a esta dependencia, a los dos meses de la invasión, Alemania había importado gas de Rusia por valor de 8.300 millones de euros (6).

Esta dependencia del gas ruso ha dejado a la UE luchando por encontrar nuevas vías para adquirir gas. Sin embargo, estas nuevas vías no han podido suplir adecuadamente el déficit dejado por el gas ruso. La UE se encuentra actualmente a la vanguardia en la misión de descarbonizar para 2050 y es conocida por sus iniciativas contra el cambio climático (6).

Además, recientemente la UE intentó clasificar parte del gas y la energía nuclear como “limpias”, lo que actualmente está siendo impugnado en los tribunales. Esta clasificación nuevamente retrasa el esfuerzo de descarbonización. Si Europa confía en las industrias descarbonizadas para reemplazar el gas ruso, estos retrasos en alcanzar los objetivos de descarbonización significan que el agujero dejado por el gas ruso no se ha llenado por completo (6).

La falta de acción por parte de la UE para reemplazar el gas ruso ha llevado al actual aumento de precios de la UE. Esta situación podría haberse evitado o, al menos, mitigado si antes la UE en su conjunto hubiera invertido en fuentes autónomas de energía y si países como Alemania redujeran su dependencia del gas ruso. Sin embargo, estas opciones no se tomaron y la UE se encuentra en una posición cada vez más difícil (7).

Aunque la UE ha hecho un esfuerzo por distanciarse de la energía rusa con una caída del 30% en las importaciones de combustibles fósiles, la Unión Europea siguió siendo el mayor importador de combustibles fósiles rusos en septiembre de 2022, gastando alrededor de 100 000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles rusos (7).

A principios de octubre, los líderes de la UE se reunieron en Praga y Bruselas para discutir sobre la crisis energética, pero los resultados fueron menos que satisfactorios y dejaron muchas preguntas sin respuesta. Algunos países quieren reembolsar a los civiles los pagos de gas por encima de un precio determinado, pero el consenso parece estar muy lejos (8).

En los últimos años, se ha cancelado una lista de proyectos de GNL debido a que la pandemia pesó sobre la demanda de energía, y un mercado con exceso de oferta hizo que las inversiones nuevas de GNL no fueran rentables (9).

La falta de inversión resultante, junto con el repunte en la demanda mundial de energía posterior a COVID y la guerra de Ucrania, ha disparado el precio del gas natural, con precios del combustible en Europa casi cinco veces más altos que hace un año. La falta de tal inversión impone una pesada carga tanto para los productores como para los consumidores (9).

El desafío energético de Europa es inmenso y se agudiza con la respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania. Cortar los lazos que unen a las naciones de la UE y las que están fuera de esta con el gas y el petróleo rusos será un reto extremadamente fuerte este año y en los años venideros (10).

Los gobiernos de toda Europa han invertido cientos de miles de millones de euros en recortes de impuestos, dádivas y subsidios para hacer frente a la peor crisis energética del continente en décadas que está aumentando la inflación, obligando a las industrias a cerrar la producción y aumentando el importe en las facturas de energía (10).

Sin embargo, los analistas estiman que Europa aun necesitará importar alrededor de 200 millones de toneladas de GNL durante la próxima década para eliminar el gas ruso. Alemania, el mayor importador de gas ruso de Europa, requeriría alrededor de 40 millones de toneladas de GNL solo para reemplazar los 50 mil millones de metros cúbicos de GLP (Gas Licuado de Petróleo) que solía obtener de Moscú (10).

FUENTES

  1. https://www.cnbc.com/2022/12/12/europes-power-crisis-has-very-little-to-do-with-putin-ceo.html
  2. https://fortune.com/2022/12/16/europe-energy-crisis-coal-use-historic-high-electricity-china-germany-iea/
  3. https://foreignpolicy.com/2022/12/21/europe-russia-energy-climate-change-policy-renewable/
  4. https://news.mit.edu/2022/energy-war-and-crisis-ukraine-1213
  5. https://www.consilium.europa.eu/en/infographics/eu-measures-to-cut-down-energy-bills/
  6. https://inkstickmedia.com/how-europes-energy-crisis-is-playing-out-globally/
  7. https://www.larepublica.co/especiales/crisis-en-ucrania/los-paises-de-europa-con-mas-dependencia-del-flujo-petrolero-por-parte-de-los-rusos-3356561
  8. https://www.eleconomista.com.mx/economia/Lideres-de-la-UE-buscan-salida-a-crisis-energetica-20221020-0135.html
  9. https://www.globalvillagespace.com/russia-ukraine-conflict-intensifies-energy-crisis-in-europe/
  10. https://thehill.com/policy/equilibrium-sustainability/3772000-eu-energy-crisis-could-worsen-next-winter-agency-warns/

 

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas