Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Ecopetrol busca empresas de tecnología para proyectos de transición energética

Ecopetrol abrió una nueva convocatoria de retos Econova para contratar empresas de base tecnológica que estén interesadas en resolver nueve retos de innovación abierta sobre transición energética, descarbonización y operación sostenible y segura en la refinería de Cartagena.

La convocatoria, liderada por el Centro de Innovación y Tecnología – ICP, busca seleccionar nueve empresas a nivel nacional, que tendrán la posibilidad de ser contratadas por Ecopetrol para probar su tecnología y llevarla a un nivel superior.

“Convocamos a empresas de base tecnológica del país para que trabajemos juntos por el desarrollo de tecnologías que aceleren la transición energética justa y fortalezcan la operación de nuestras refinerías desde los enfoques de descarbonización y seguridad industrial”, aseguró Pedro Nel Benjumea, director del ICP.

La convocatoria contempla dos ejes temáticos:

  • El primero, que se denomina #HubTransiciónEnergética, busca resolver cinco desafíos con ideas disruptivas que logren aprovechar la energía solar a través de infraestructuras flotantes sobre cuerpos de agua y la energía eólica a partir de vientos con bajas velocidades, para generar energía eléctrica.

Este enfoque también le apunta a desarrollar un dispositivo de conversión de hidrógeno en vehículos comerciales de carga, o particulares; integrar y consumir de forma óptima la energía renovable; y reducir la huella de carbono en edificios no industriales de Ecopetrol, a través de estrategias de gestión de eficiencia energética.

  • El segundo eje, denominado #Hub5taRevIndustrial, busca desarrollar tecnologías de última generación para disminuir riesgos ocupacionales en el transporte de productos derivados de los hidrocarburos, reducir el riesgo de afectación a la integridad de personas o instalaciones en áreas operativas y, predecir en tiempo real, las fallas de las válvulas de control asociadas al proceso de refinación y mantenimiento, entre otras.

Los retos Econova ofrecen incentivos que incluyen espacios de cocreación con investigadores de los clústeres de Transición Energética y Quinta Revolución Industrial del ICP, capacitaciones con expertos y oportunidades de relacionamiento empresarial.

Quienes deseen participar en la convocatoria pueden ingresar a la página web www.ecopetrol.com.co, dirigirse a la sección Empresa y luego dar clic en la pestaña Innovación y Tecnología. En la parte de Retos Econova pueden consultar los Términos y Condiciones de la convocatoria, revisar el contenido técnico de cada reto y registrar sus propuestas de soluciones innovadoras.

La convocatoria se encuentra abierta desde el primero de diciembre de 2023 y finalizará el 14 de marzo de 2024.

Fuente: https://www.valoraanalitik.com/2024/01/01/ecopetrol-busca-empresas-de-tecnologia-para-proyectos-de-transicion-energetica/ 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas