Ecuador sufre: Derrame de petróleo impacta la vida de 15.000 personas
Al menos unas 15.000 personas resultaron afectadas en la localidad ecuatoriana de Quinindé (noroeste) producto del «peor» derrame de petróleo de la última década registrado en esa región costera y que ha contaminado cinco ríos, dijo este lunes el alcalde Ronald Moreno.
Según las primeras pesquisas, un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias dañó una tubería del estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) la semana pasada y provocó la fuga de decenas de millas de barriles de crudo, que llegó hasta afluentes que atraviesan la provincia de Esmeraldas (fronteriza con Colombia y orillas del Pacífico).
«Nosotros estamos afectados con 4.500 familias, es decir, alrededor de 15.000 ciudadanos que en este momento prácticamente no pueden ni respirar», explicó Moreno en una entrevista con el canal Ecuavisa.
De esas familias, unas 2.000 están asentadas en las riberas de varios ríos, que lucen manchas negras y aceitosas.
La fuga afectó al menos cinco afluentes que desembocan en el Pacífico y donde los pobladores subsisten de la pesca artesanal. Anclados, algunos botes con sus redes aparecían con negruzcos parches de crudo, según constató la AFP.
«Después de unos pocos días, si esto sigue así, uno ya no puede ni pescar y ese es el sustento de uno», dijo Luis Cabezas, un habitante de Rocafuerte que añadió que allí había «nueve embarcaciones (y sus redes) que están llenas de petróleo» a causa de la contaminación, dejando pérdidas por unos 50.000 dólares.
En el poblado de Camarones, la mancha de crudo impide que salgan embarcaciones al mar, expresó a su vez Moisés Espinoza, anotando que «no hay producto (pesca)». «La gente de qué va a vivir», cuestionó.
Este es «el peor evento de derrame de petróleo que hemos tenido en los últimos tiempos», agregó el alcalde Moreno, al recordar que se han registrado tres desastres similares en ocho años.
El del jueves, en el sector El Vergel de Quinindé, la zona de mayor impacto, provocó estragos a lo largo de 32 kilómetros en los cinco ríos, según la autoridad local.
Las familias que están en las orillas «no tienen agua, no tienen cómo hacer sus actividades básicas de agricultura (…). La emisión de estos gases no les está permitiendo obviamente estar en sus viviendas», relató.
El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) señaló el domingo que el Ministerio de Ambiente debe declarar una «emergencia ambiental» en toda la provincia y en el Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas, donde habitan más de 250 especies, entre ellas nutrias, monos aulladores, armadillos, fragatas y pelícanos.
Además, dispuso el cierre temporal de las playas Las Palmas, Camarones y Las Piedras.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
En febrero de 2025, se registraron un total de 107 taladros activos en Colombia, 27 estaban de perforación y 80 de reacondicionamiento. La Cámara Colombiana de Bienes y... Leer más
La demanda mundial de petróleo crece paulatinamente y podría ascender este año hasta los 1,5 millones de barriles diarios (mbd), afirmó el viceprimer ministro ruso... Leer más
Los precios del petróleo subieron por quinto día consecutivo debido a la expectativa de que la oferta global se reduzca tras la imposición de... Leer más
ExxonMobil Guyana podría detener las operaciones en el Bloque Stabroek y evitar así un derrame de crudo en caso de que las tensiones del país se intensifiquen... Leer más
De los proyectos se destaca el gigantesco yacimiento de Tengiz, uno de los mayores descubrimientos de petróleo de los tiempos modernos. Este año se producirá la mayor... Leer más
El presidente Donald Trump anunció este lunes que los países que comprenden petróleo o gas venezolano pagarán un arancel del 25% a partir del 2 de abril en... Leer más
La compañía Cenit, filial de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, denunció dos atentados recientes contra los oleoductos Bicentenario y Caño... Leer más
Las guerras arancelarias y la elevada capacidad excedentaria, principalmente de los productores de la OPEP+, están sesgando a la baja el riesgo de los precios del petróleo a medio... Leer más