Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

El presidente de la COP 28, sultán Al Jaber, habla del petróleo y enciende una polémica en la discusión contra el cambio

El sultán participó en un evento con Mary Robinson y allí dijo que “no hay ciencia” que indique que se necesita una eliminación gradual de los combustibles fósiles para restringir el calentamiento global a 1,5°C, como es la meta global.

La realización de la cumbre de cambio climático en Dubai tiene un enorme significado. Los Emiratos Árabes Unidos son uno de los países con mayor producción de petróleo en el mundo, y la lucha en ese frente implica la meta global de reducir el uso de los combustibles fósiles. Con ese dilema a cuestas, la COP en ese país terminó por ser una de las más ambiciosas de la historia. Más de 80.000 delegados oficiales han llegado ese país, el doble respecto a la cita anterior.

En el año en que se cumplieron los récords más tenebrosos, el año más cálido registrado hasta la fecha y la mayor emisión en la historia de gases de efecto invernadero, el mundo tiene los ojos puestos en esa apuesta.

El presidente emiratí negó conflicto 
 de intereses con base a la COP28
El presidente emiratí Ahmed Al Jaber negó un conflicto de intereses con base en la COP28. | Foto: AFP

Uno de los principales protagonistas de la cumbre ha sido por supuesto su presidente, el emiratí Sultan Al Jaber. Además de dirigir la Cop28, el sultán también es el director ejecutivo de la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, Adnoc.

Sus respuestas han generado, como era de esperarse, mucha polémica entre los ambientalistas. El sultán participó en un evento con Mary Robinson y allí dijo que “no hay ciencia” que indique que se necesita una eliminación gradual de los combustibles fósiles para restringir el calentamiento global a 1,5°C, como es la meta global.

Según un artículo de The Guardian, Al Jaber también dijo que la eliminación gradual de los combustibles fósiles no permitiría el desarrollo sostenible “a menos que se quiera llevar al mundo nuevamente a las cuevas”. Los comentarios cayeron en contravía de los conservacionistas reunidos en ese escenario.

Jaber también ha sido elogiado. Por ejemplo, se considera un triunfo diplomático lograr en la apertura de la conferencia la aprobación por unanimidad del lanzamiento de un fondo de pérdidas y daños en favor de los países más afectados. Ese fondo, reclamado durante más de tres décadas por los países en desarrollo, fue negociado en un tiempo récord y empezará a funcionar en 2024. El Banco Mundial lo albergará inicialmente, pero su gestión estará en manos de donantes y beneficiarios, aseguró el presidente de la institución, Ajay Banfa. El fondo ha recaudado por el momento unos 700 millones de dólares.

Así lo ha manifestado en su discurso de bienvenida a los asistentes la XXVIII Cumbre del Clima este jueves en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) donde ha incidido en la importancia de poner en marcha la acción climática después del año "más caluroso jamás vivido por la humanidad" en la que se batieron "muchísimos récords aterradores" que se están pagando con vidas y con los medios de subsistencia de la población.
Alexander Saier, Simon Stiell, el presidente de la COP28, el Sultán Ahmed Al Jaber, y el Emb. Majid Al Suwaidi asiste a una conferencia de prensa en la 28.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Expo City Dubai. (Foto de Beata Zawrzel/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Su cargo, sin embargo, no ha estado exento de polémicas. Antes del inicio de la COP28 en Dubái, el sultan negó querer usar su posición al frente de las negociaciones contra el calentamiento global para promover proyectos petroleros de su país, como afirman documentos revelados esta semana. Al Jaber, muy criticado durante meses por oenegés y parlamentarios occidentales por su doble papel de jefe de la COP28 y de la petrolera emiratí Adnoc, defiende una línea que califica de realista y dice querer ser un puente entre el Golfo y los países que exigen la salida rápida del petróleo.

Pero los numerosos documentos revelados por el grupo de investigación Centre for Climate Reporting y la BBC han puesto algunas dudas de esa imparcialidad. Los documentos, transmitidos por un “denunciante”, son informes destinados a Al Jaber donde aparecían los temas que tenía que abordar con representantes de gobiernos extranjeros en reuniones que trataban sobre la COP.

COP28
La COP28 se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Esas acusaciones son falsas, incorrectas, inexactas”, dijo Al Jaber en Dubái, respondiendo a periodistas durante un evento en la sede de la COP28, la víspera de su inauguración. “Es un intento de socavar el trabajo de la Presidencia de la COP28 (...). ¿Ustedes piensan que Emiratos Árabes Unidos o yo necesitamos de la COP o de la presidencia de la COP para establecer acuerdos o relaciones comerciales?”, planteó.

“Nunca, nunca he visto estas formulaciones, nunca las he usado”, afirmó. “A veces me dicen que tengo que hablar con los Estados y las compañías de petróleo y gas para presionarlos y a veces me dicen que no puedo hacerlo”, agregó, en sus primeras declaraciones públicas sobre el tema.

Fuente: https://www.semana.com/mundo/articulo/el-presidente-de-la-cop-28-sultan-al-jaber-habla-del-petroleo-y-enciende-una-polemica-en-la-discusion-contra-el-cambio-climatico/202358/ 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas