Exportaciones de crudo venezolano caen 11,5% por sanciones de EE.UU.
Las exportaciones venezolanas de crudo y combustible cayeron un 11,5% en marzo debido a que la imposición de aranceles secundarios por parte de Washington y la cancelación de licencias clave para operar en el sector energético sancionado por Estados Unidos provocaron retrasos y suspensiones de carga, según datos de seguimiento de buques y documentos.
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la semana pasada un arancel del 25% a los compradores de crudo y gas venezolano, que comenzará esta semana, y notificó a los socios extranjeros de la petrolera estatal PDVSA que revocaría las autorizaciones que había otorgado para operar y exportar desde el país de la OPEP.
Las medidas siguieron a la suspensión de una licencia clave para la estadounidense Chevron para producir petróleo en Venezuela y exportarlo a Estados Unidos, que el año pasado fue el segundo mayor mercado para el crudo de Venezuela. El Departamento del Tesoro fijó el 27 de mayo como fecha límite para que las empresas liquiden sus operaciones y exportaciones.
Los compradores habituales de crudo venezolano en China e India han suspendido algunos cargamentos para finales de marzo y abril tras los anuncios.
En total, 42 buques zarparon de aguas venezolanas en marzo transportando 804.677 barriles diarios de crudo y combustible, y 341.000 toneladas métricas de subproductos petroleros y petroquímicos, según los datos y documentos internos de PDVSA.
El promedio de marzo fue 7,8% inferior a las exportaciones del mismo mes de 2024 y el más bajo desde diciembre.
China volvió a ser el mayor receptor de crudo venezolano en marzo con 483.700 bpd, seguido de EE.UU. con 210.700 bpd, India con 60.160 bpd y Cuba con 50.130 bpd.
El mes pasado no hubo exportaciones de crudo a Europa. Sin embargo, algunos socios europeos de PDVSA están programando y cargando lo que podrían ser sus últimos cargamentos antes de que finalice el periodo de reducción, según muestran los documentos.
Desde febrero, dos buques han abandonado aguas venezolanas sin cargar, a medida que ha aumentado la presión de Trump sobre el país sudamericano y Washington ha acusado a la administración del presidente Nicolás Maduro de no hacer lo suficiente para frenar la migración ilegal a Estados Unidos.
Otros petroleros acumulan semanas cerca de los puertos venezolanos incluso después de recibir la autorización de PDVSA para cargar, ya que muchos clientes y armadores esperan a ver cómo aplicará la administración de Trump los aranceles secundarios.
Más de 80 buques estaban en aguas venezolanas o cerca de ellas esta semana, de los cuales 35 estaban cargados pero no han salido, según imágenes de satélite analizadas por el servicio de monitoreo Tankertrackers.com.
De mantenerse, se espera que las medidas de EE.UU. afecten a la principal fuente de ingresos de Venezuela en los próximos meses, como ocurrió en 2020 cuando EE.UU. impuso al país sanciones secundarias en materia de energía, según los expertos.
Pero la nación también podría encontrar nuevas formas de distribuir su crudo en Asia a través de terceros países y transbordos en el mar, una solución a la que otros productores de petróleo sancionados y Venezuela han recurrido en los últimos años.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
La sucursal colombiana de PDVSA asegura que Ecopetrol le debe unos 12.000 millones de pesos por cuenta de la operación del gasoducto binacional. Mientras las utilidades de Ecopetrol caen y... Leer más
Los acuerdos estarían relacionados con las actividades de Aramco sobre GNL, combustibles, productos químicos o tecnologías de reducción de emisiones de... Leer más
La organización espera una subida notable el próximo trimestre debido al mayor consumo durante las vacaciones estivales en el norte del planeta. La OPEP ha anunciado que mantiene... Leer más
EE.UU. y China acuerdan una pausa de 90 días en sus aranceles, el acuerdo aumenta las esperanzas de un fin a la guerra comercial. Estados Unidos y China han acordado reducir temporalmente... Leer más
Los precios del WTI han subido, pero siguen por debajo del punto de equilibrio para los operadores del Pérmico. Los nuevos datos publicados el viernes por Baker Hughes... Leer más
Los cálculos de los datos indican que China ha estado almacenando petróleo de forma significativa, con una amplia capacidad de almacenamiento en los tanques hasta el tercer... Leer más
El mercado del crudo sigue mostrando sensibilidad a los desarrollos geopolíticos y a las señales de oferta/demanda, manteniendo a los operadores en alerta máxima. Los precios... Leer más
Por primera vez en la historia, los combustibles fósiles suministraron menos de la mitad de la generación eléctrica de Estados Unidos durante todo un mes, según los... Leer más
Ricardo Roa, presidente de la estatal, aseguró que ahora toca acelerar y extremar más las medidas de austeridad para proteger las utilidades. Los precios del petróleo... Leer más