Exportaciones de petróleo ruso al Báltico disminuyen un 10% tras sanciones de la UE
Las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia están empezando a mostrar sus efectos.
Las exportaciones de petróleo ruso a través del Báltico han experimentado una caída del 10% en el último cuatrimestre de 2024 debido al impacto de las sanciones de la UE contra las exportaciones rusas de petróleo y gas, según ha informado la Guardia Fronteriza finlandesa. La Guardia Costera de Finlandia vigila la flota fantasma que Rusia utiliza para exportar crudo a través del Golfo de Finlandia.
Esto representa un claro indicio de que las medidas económicas están afectando significativamente a la economía rusa y a su capacidad para exportar energía.
Los envíos de petróleo de Rusia a través del mar Báltico disminuyeron un 10% en el último cuatrimestre de 2024 debido al impacto de las sanciones de la UE contra las exportaciones rusas de petróleo y gas, según ha informado la Guardia Fronteriza finlandesa. La Guardia Costera de Finlandia vigila la flota fantasma que Rusia utiliza para exportar crudo a través del Golfo de Finlandia.
«En los últimos cuatro o cinco meses del año pasado, vimos un descenso aproximado del 10% en la cantidad de petróleo procedente de Rusia», declaró Mikko Hirvi, Jefe de Seguridad Marítima de la Guardia de Fronteras finlandesa, a finales de la semana pasada.
«Por supuesto, eso está muy bien, pero, por otro lado, al mismo tiempo se han incorporado buques más viejos al tráfico en el mar Báltico. Los buques en servicio están en peores condiciones que antes», añadió, y dijo que es difícil determinar si el descenso será sólo temporal.
La guerra en Ucrania ha desencadenado una compleja batalla energética. La caída de las exportaciones de petróleo ruso al Báltico, tras las sanciones impuestas por la UE, es un nuevo capítulo en esta confrontación y refleja los esfuerzos de Occidente por aislar a Rusia económicamente y limitar su influencia global.
Hace dos semanas se produjo un repunte de los precios del petróleo después de que la administración Biden anunciara las sanciones más duras hasta la fecha contra el petróleo ruso.
De acuerdo a un supuesto documento del Tesoro estadounidense que circulaba entre operadores de Europa y Asia, se revelaba que unos 180 buques, varios altos ejecutivos petroleros rusos, docenas de operadores y dos grandes compañías petroleras estaban en el punto de mira de las sanciones.
Posteriormente, se supo que la administración Biden ha puesto en el punto de mira a Surgutneftgas y Gazprom Neft, dos empresas que gestionan el 25% de las exportaciones de petróleo ruso. Las dos compañías enviaron una media de 970.000 barriles diarios en 2024.
India ha anunciado que acatará las sanciones y rechazará a los petroleros sancionados. Las sanciones interrumpirían gravemente las exportaciones de petróleo ruso a India y China -los mayores compradores de crudo ruso- y también podrían dar a Trump más influencia en futuras negociaciones mientras intenta poner fin a la guerra en Ucrania.
El año pasado, India superó brevemente a China como mayor comprador de crudo ruso. Sin embargo, la importación india de crudo ruso en noviembre se desplomó un 55% interanual hasta su punto más bajo desde junio de 2022, a medida que el país diversifica sus suministros de petróleo.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
La UE endurece sanciones a crudo ruso mientras el mercado cuestiona su impacto real en los precios globales. La Unión Europea aprobó el 18° paquete de sanciones contra Rusia... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz Mientras el mundo promueve con vehemencia la transición energética y la reducción de emisiones de carbono, una silenciosa pero... Leer más
PUNTOS IMPORTANTES: El consumo global de petróleo alcanzó 101,8 millones de barriles diarios. India lidera la demanda mientras China y EE.UU. muestran señales de... Leer más
Según la Opep, correspondiente a julio y datos de junio, el país ha logrado mantener su producción por encima del millón de barriles diarios. a producción de... Leer más
Durante las últimas tres jornadas de negociación, el barril de petróleo WTI ha registrado una desvalorización superior al 4 %, alcanzando niveles por debajo de... Leer más
El primer mandatario también rechazó las actividades de Ecopetrol en EE.UU., en las cuales la empresa explota hidrocarburos a través del fracking. En la Conferencia de... Leer más
El secretario general de la OPEP asegura que no se vislumbra un pico en la demanda de petróleo. El mundo necesita 18,2 billones de dólares en inversiones en... Leer más
La producción de petróleo crudo aumenta a aproximadamente 14,0 millones de barriles por día (b/d) en 2027 o 2028 en la mayoría de los casos, en comparación con... Leer más
Las exportaciones de PDVSA crecieron 15% impulsadas por licencias estadounidenses posteriormente canceladas. En un año marcado por el alivio temporal de las sanciones, PDVSA logró... Leer más