Gobierno Petro logra destrabar 6 contratos petroleros suspendidos hace más de 1 año
El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, en la VI Cumbre del Petróleo y Gas, anunció que algunos de los contratos petroleros que venían suspendidos desde hace un tiempo -anunciado por la exministra Irene Vélez hace un año- han logrado destrabarse para iniciar operaciones en el país.
“Hoy, algunos de esos contratos que estaban suspendidos, hemos logrado levantar la suspensión de seis: tres en Arauca, dos en Putumayo y unos en Santander”, precisó el funcionario.
Añadió que en el país “están ocurriendo cosas importantes en el nuestro sector. Tal vez, incluso, imperceptibles, pero hoy se están dando en el sector algo que podríamos llamar en otros momentos: diálogos improbables. Y estamos encontrando consensos y equilibrios. La transición energética requiere eso: construcción de consensos y equilibrios”.
Camacho aseguró que para avanzar en la transición energética se necesita un acuerdo sobre lo fundamental. “Hoy es indudable que todos los sectores, todos quienes estamos aquí, empresas, Gobierno, departamentos, Congreso, academia, profesionales de las diferentes áreas, tenemos un consenso sobre la necesidad de la transición energética”
es que la transición energética justa es con la industria de los hidrocarburos. Y, así es como lo hemos venido considerando en esa dirección, estamos trabajando y consideramos que es la dirección apropiada para garantizar. Avanzar en un debate que es un debate global. Me levanté de la crisis climática, pero el debate de la transición energética.
El ministro Camacho dejó un mensaje a la industria del petróleo y gas en Colombia: “la transición energética justa es con la industria de los hidrocarburos y así es como lo hemos venido considerando. En esa dirección estamos trabajando y consideramos que es la dirección apropiada para el avance en el debate de la crisis climática”.
Entre tanto, el ministro resaló el diálogo que se ha alcanzado -en los últimos meses- entre el sector privado (empresas y gremios) con el Gobierno Nacional.
“En este tiempo he intentado mantener una conversación fluida, permanente, con todos los sectores, empresas y actores. Así como de mantener una actitud de escucha, reflexión, diálogo, para tener la oportunidad de explicarles qué es lo que desde este Gobierno estamos pensando frente a la transición”, manifestó Camacho.
El jefe de la cartera indicó que la política pública que ha difundido el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha expresado que la transición energética pensada será gradual, planeada y ordenada para mantener la seguridad energética del país.
También precisó que, desde el Ministerio, se ha intentado consolidar la idea de la necesidad de la actividad exploratoria en Colombia, pero con dos características específicas:
- Una, las medidas que desde el Gobierno debemos adoptar para garantizar esa exploración en el país, para garantizar esa actividad exploratoria
- Por esa vía, garantizar las reservas que se requieren y así brindar la seguridad energética.
Camacho subrayó el acuerdo que se ha emitido desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para incentivar esta industria y la actividad exploratoria: éste dentro de sus apartes busca garantizar una extensión de plazos para las fases de los periodos de exploración.
También de garantizar una reducción de garantías para una actividad exploratoria adicional, así como reconversión de contratos de yacimientos no convencionales y la destinación de hasta un 50 % de inversión remanente para apoyar o ejecutar proyectos de generación de energía a través de fuentes no convencionales.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
PhD Mario Fernando Zamora Santacruz En el último año, Colombia logró frenar la caída de sus reservas petroleras, ajustando ligeramente su vida útil, que... Leer más
La Escuela TEJ ha logrado un impacto significativo, representado en más de 17 mil personas. En el marco de la estrategia nacional de las Comunidades Energéticas, el Ministerio de... Leer más
La Contraloría y Asocodis lanzaron alertas por el no pago de los saldos pendientes de los subsidios de energía en Colombia por parte del Gobierno. El director ejecutivo de la... Leer más
Con un proyecto de ley para bajar tarifas de energía, se busca también hacerle ajustes a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). El 25 de junio de... Leer más
Pero, aunque la bonanza turística entusiasma, la otra cara de la moneda plantea dudas sobre su capacidad real para reemplazar al petróleo. Y es que desde su... Leer más
Frank Pearl, directivo gremial lanzó el interrogante: ¿qué vamos a hacer con Colombia?, refiriéndose a la situación de inseguridad. Era una carta interna, del... Leer más
El camino hacia las renovables en Sudáfrica divide al gobierno, empresas y trabajadores. Sudáfrica, altamente dependiente del carbón para energía y exportaciones, ha... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz En un contexto global marcado por la volatilidad geopolítica, la industria petrolera está atravesando una transformación... Leer más
El municipio de Támara, beneficiado con este proyecto educativo, hace parte de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia, lo que permite recibir recursos a... Leer más