Guyana: el nuevo gigante petrolero de Sudamérica
Guyana se ha convertido en uno de los principales actores del mercado petrolero mundial gracias a los importantes descubrimientos de petróleo en alta mar, sobre todo en el bloque Stabroek, dirigido por ExxonMobil.
Se prevé que el país se convierta en el mayor productor de petróleo per cápita del mundo, con una producción que superará el millón de barriles diarios en 2027.
En sólo seis años, Guyana, una de las naciones más pobres de Sudamérica, se ha convertido en el nuevo petroestado del mundo. Se especula con que este minúsculo país de menos de un millón de habitantes va camino de convertirse en el segundo mayor productor de petróleo del continente.
Ni siquiera el interminable ruido de sables del vecino presidente de Venezuela, Maduro, sobre el Esequibo distrae al gobierno nacional, en la capital, Georgetown, de promover el auge petrolero de más rápido crecimiento del mundo. Guyana es ahora un importante contribuyente al suministro mundial de petróleo y se convertirá en el mayor productor de petróleo per cápita, con una producción que se prevé supere el millón de barriles diarios a finales de 2027.
Tras décadas de malos resultados de exploración, que llevaron a los expertos del sector a concluir que Guyana tenía poco o ningún potencial de hidrocarburos, en 2015 el supergran grupo energético mundial ExxonMobil dio un gran golpe en el Bloque Stabroek, de 6,6 millones de acres, frente a la costa de Guyana. El pozo Liza-1 se perforó a una profundidad de 17.825 pies (5.433 metros) y encontró 290 pies de yacimientos petrolíferos (90 metros).
La producción de Liza-1 comenzó en 2019, solo cuatro años después de que se realizara el descubrimiento en una industria en la que puede llevar una década, incluso más, desarrollar importantes recursos petrolíferos en aguas profundas. Es importante destacar que, en un mundo en el que cada vez se demandan más combustibles bajos en emisiones, el petróleo que se está produciendo es ligero y dulce, con una gravedad API de 31,9 grados y un contenido de azufre del 0,59%.
El bloque Stabroek, de 6,6 millones de acres, es un éxito asombroso para Exxon. La gran petrolera, que controla el 45% de la superficie en alta mar junto con sus socios Hess (30%) y CNOOC (20%), está realizando grandes inversiones para desarrollar el bloque. El gasto en exploración de Exxon está dando buenos dividendos, con 46 descubrimientos en el bloque Stabroek desde 2015, que se estima que contienen al menos 12.000 millones de barriles de recursos petrolíferos.
Ahora hay tres buques flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) operando en el bloque Stabroek: Liza, Unity Gold y Payara Gold. En 2027 habrá seis FPSO en funcionamiento, con una capacidad prevista de más de 1,3 millones de barriles diarios.
En noviembre de 2024, el bloque Stabroek alcanzó el impresionante hito de 500 millones de barriles de producción, con un crecimiento significativo por delante a medida que el consorcio liderado por Exxon continúa invirtiendo fuertemente en el desarrollo del bloque Stabroek. Los datos de enero de 2025, procedentes del Ministerio de Recursos Naturales de Guyana, muestran que el país bombeaba más de 658.000 barriles diarios desde las tres FPSO que operan en el bloque Stabroek.
El consorcio ha completado tres proyectos en el bloque, y Georgetown ha autorizado otros tres en diversas fases de desarrollo. Exxon solicita la aprobación de dos operaciones adicionales: el proyecto Hammerhead, de 180.000 barriles diarios, y la explotación de gas Longtail, que producirá hasta 1.500 millones de pies cúbicos de gas no asociado y 290.000 barriles diarios de condensado.
El proyecto Yellow Tail, con una producción de 250.000 barriles diarios, será la cuarta instalación del bloque que entrará en funcionamiento en 2025 con el FPSO ONEGUYANA. Una vez que Yellow Tail alcance su capacidad, Guyana extraerá más de 900.000 barriles diarios, lo que convertirá a la antigua colonia británica en el mayor productor de petróleo per cápita del mundo. Exxon está desarrollando otros dos proyectos, Uaru y Whiptail, en el bloque Stabroek, que entrarán en funcionamiento en 2026 y 2027, respectivamente.
El proyecto Uaru, de 12.700 millones de dólares, tendrá una capacidad nominal de 250.000 barriles diarios y comenzará a producir en 2026. Uaru constará de 10 centros de perforación y 44 pozos de producción e inyección destinados a un recurso petrolífero estimado en más de 800 millones de barriles.
El sexto proyecto de Exxon es el desarrollo de Whiptail, con un costo presupuestado de 12.700 millones de dólares y una capacidad de 250.000 barriles diarios a partir de 10 centros de perforación con 48 pozos de producción e inyección. La puesta en marcha de Whiptail, en el que se instalará un sexto FPSO, está prevista para 2027.
Aunque los analistas prevén que el consorcio liderado por Exxon bombeará 1,3 millones de barriles diarios desde el bloque Stabroek a finales de 2027, esa cifra podría ser significativamente superior. Cuando entren en funcionamiento, los proyectos Uaru y Whiptail añadirán una capacidad de producción combinada de 500.000 barriles diarios al bloque Stabroek, que, con 900.000 barriles diarios ya extraídos, debería aumentar su producción hasta 1,4 millones de barriles diarios.
El rápido desarrollo del Bloque Stabroek y el enorme volumen de descubrimientos de categoría mundial en el mar de Guayana, que ya superan los 50 desde 2015, ponen de relieve el considerable potencial petrolero que posee este país de menos de un millón de habitantes. Esas cifras ponen de relieve que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) subestimó gravemente el potencial de hidrocarburos de la cuenca Guyana-Surinam.
En una evaluación de 2012, el USGS estimó que la cuenca Guyana-Surinam tenía unos recursos petrolíferos recuperables no descubiertos de 13.000 millones de barriles. Esta cifra es sólo ligeramente superior a los 11.600 millones de barriles descubiertos por Exxon en el bloque Stabroek.
De hecho, hay una franja de descubrimientos de hidrocarburos en la cuenca Guyana-Surinam fuera del bloque Stabroek, lo que subraya hasta qué punto el USGS subestimó el potencial petrolero de la cuenca. Fuera del bloque Stabroek se han realizado seis descubrimientos de petróleo en alta mar, que aún no han sido evaluados oficialmente.
Entre ellos figuran los pozos Kawa-1 y Wei-1, en el bloque Corentyne, que son objeto de un litigio entre Georgetown y Frontera Energy, propietaria mayoritaria. También hay cuatro descubrimientos no comerciales: tres en el bloque Canje y uno en el bloque Kaieteur.
Hay que tener en cuenta 10 descubrimientos en aguas profundas frente a las costas de Surinam, sobre todo porque se calcula que contienen 2.500 millones de barriles de recursos petrolíferos recuperables. Los cinco descubrimientos de categoría mundial del Bloque 58, contiguo al Bloque Stabroek, son los más importantes.
TotalEnergies, la operadora, y su socio APA Corporation están desarrollando un recurso de 750 millones de barriles contenido en los descubrimientos de Sapakara y Krabdagu, denominado proyecto GranMorgu, que se espera comience a producir en 2028. La petrolera nacional de Malasia, Petronas, operadora con una participación del 100%, hizo tres descubrimientos en el Bloque 52 frente a las costas de Surinam, que se cree que contienen 500 millones de barriles de petróleo.
Estos descubrimientos ponen de relieve el considerable potencial petrolífero de las costas de Guyana, que aumentará las reservas y la producción de la antigua colonia británica, en vías de convertirse en uno de los principales exportadores mundiales de petróleo.
El rápido crecimiento de la industria petrolera de Guyana es responsable del vertiginoso aumento del producto interior bruto (PIB) nacional. Para 2024, la antigua colonia británica experimenta un crecimiento real del PIB de 43,8%, elevando su valor a casi 63.000 millones de dólares, lo que convierte a Guyana en la economía de más rápido crecimiento del mundo ese año.
Este fuerte crecimiento continuará en 2025, con una previsión de expansión de la economía superior al 14% y un PIB superior a los 70.000 millones de dólares. Es un buen augurio para Guyana, que se convertirá en el país más rico de Sudamérica en términos de PIB per cápita.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
ExxonMobil Guyana podría detener las operaciones en el Bloque Stabroek y evitar así un derrame de crudo en caso de que las tensiones del país se intensifiquen... Leer más
Cinco años después de que un consorcio dirigido por Exxon produjera el primer petróleo frente a las costas de Guyana, el país bombea más de 600.000 barriles por... Leer más
El octavo proyecto petrolero de ExxonMobil frente a las costas de Guyana será también el mayor desarrollo de gas natural del consorcio liderado por Exxon en el prolífico... Leer más
La compañía estadounidense ExxonMobil continúa expandiendo sus operaciones en Guyana con un aumento significativo en la producción de petróleo y gas natural... Leer más
Hess Corp. aumentó su producción neta de petróleo en Guyana en un 52% hasta 195.000 barriles por día (bpd) en el cuarto trimestre de 2024 en comparación con el... Leer más
En 2024, las exportaciones de petróleo de Guyana crecieron un 54%, alcanzando aproximadamente 582,000 barriles diarios (bpd), gracias a la creciente demanda de Europa. Este mercado... Leer más
La exploración petrolera en aguas profundas está experimentando un resurgimiento en 2024, impulsada por descubrimientos exitosos en Guyana y Namibia. Estos hallazgos, que... Leer más
ExxonMobil alcanzó los 500 millones de barriles de petróleo producidos en el bloque Stabroek en Guyana en solo cinco años desde el inicio de sus operaciones. El consorcio... Leer más