Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

La OPEP+ anuncia recortes más profundos de la producción de petróleo para 2024

Los precios del petróleo han caído recientemente a su nivel más bajo en cinco meses a medidas que el mercado se vuelve cada vez más escéptico de que los recortes de producción anunciados por La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) la semana pasada sean suficientes para compensar el aumento de la oferta fuera del cartel y la disminución de la demanda global (1).

El 30 de noviembre de 2023, los miembros del grupo acordaron realizar recortes adicionales en el suministro de petróleo de 1 millón de barriles por día, dijeron los delegados. Esa reducción se suma a la tan esperada extensión hasta el próximo año de la reducción voluntaria de producción del mismo tamaño de Arabia Saudita (2).

Ese es el resultado de la teleconferencia celebrada por los ministros de Energía y Petróleo de los 23 países integrantes, un encuentro convocado inicialmente para el domingo pasado y que fue luego aplazado, aparentemente debido a desavenencias internas (3).

Asimismo, el grupo estaría discutiendo también otra serie de recortes para el primer trimestre de 2024. Sin embargo, en el documento posterior a la reunión no muestran este acuerdo, ya que este consistiría en anuncios individuales y voluntarios de los países miembros. Al margen de los recortes, el cártel ha anunciado la entrada de Brasil en la Carta de Cooperación de la OPEP + a partir del 1 de enero de 2024 (4).

Brasil, que actualmente es el mayor productor latinoamericano de petróleo, pasará a ser el socio número 24 y el tercero de la región, junto México y Venezuela (5).

Igualmente, varios países comunicaron por separado planes para rebajar su producción en el primer trimestre de 2024. Así, tal y como se esperaba, Arabia Saudí extenderá su recorte adicional y voluntario, de un millón de barriles diarios, que viene aplicando desde julio y deja su cuota en 9 millones de barriles (5).

Simultáneamente, Rusia aumentará de 300.000 a 500.000 la rebaja en sus exportaciones petrolíferas. Irak prometió retirar 211.000 bd, Emiratos Árabes Unidos 163.000 bd, Kuwait 135.000, Kazajistán 82.000, Argelia 51.000 y Omán 42.000 barriles. (5).

Si bien los consumidores de países como Estados Unidos han acogido con agrado la caída de los precios del petróleo en medio de luchas contra la inflación, los países productores de petróleo que dependen en gran medida de los ingresos del sector energético han tratado de detener ese impulso a la baja (6).

Sin embargo, alcanzar un consenso entre los miembros de la OPEP+ no ha sido fácil, porque se enfrentan a preguntas sobre cómo se deben dividir los recortes de producción entre los 23 países miembros del grupo (6).

Hasta el momento, los recortes anunciados por la OPEP+, y especialmente su carácter voluntario son ahora mismo el único factor de mayor importancia para el mercado mundial del crudo, dado que la capacidad global de producción está varios millones de barriles por encima de los niveles de demanda (7).

Así, otros factores que en el pasado han tenido más peso, como la tensión geopolítica -en Ucrania y ahora en Gaza o los miedos a una recesión, que no se concretan pero no se disipan, son ahora secundarios frente a los pasos concretos que van a dar los países petroleros y cómo van a aplicar esa voluntariedad de los recortes (7).

No sólo las grietas en la OPEP+ están presionando a los precios del crudo hacia las caídas: en el mercado parece haberse asentado un pesimismo general con el petróleo, en un momento en el que las previsiones de crecimiento económico se están deteriorando (8).

El reciente recorte por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es el último gran ejemplo, y el petróleo está recordando a los inversores que la manipulación de la oferta no es suficiente para mitigar el miedo a un frenazo de la demanda por una economía que se enfría (8).

Por otro lado, la postura expuesta por los principales productores de petróleo choca con la postura de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que no considera necesarias inversiones en nuevas explotaciones y que, a pesar de recoger una demanda récord para 2023 en sus previsiones, espera que esta alcance un pico en 2030 (9).

En su análisis, la OPEP prevé que la demanda mundial de energía aumente un 23% hasta 2045, es decir, en una media de unos tres millones de barriles de petróleo al día cada año. En el medio plazo, hasta 2028, la demanda mundial de petróleo alcanzará un nivel de 110,2 millones de barriles diarios (un 10% más). A largo plazo, la OPEP prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en más de 16 millones de barriles entre 2022 y 2045, hasta los 116 millones (9).

Hasta el momento, hay dudas sobre una reducción de la oferta por parte de la OPEP+ que podría no tener un impacto significativo en los precios, y los datos económicos negativos de las principales economías están aumentando los temores de una disminución de la demanda de energía.

El mercado mira hacia 2024 con preocupación por un posible exceso de oferta en el primer trimestre del próximo año debido a una menor demanda estacional. Sin embargo, la OPEP+ ha tomado recientemente medidas para evitar este superávit esperado.

Para Colombia es preocupante la situación de riesgo del precio, ya que gran parte de la economía se basa en la renta petrolera y los ingresos del país dependen en gran medida de la venta de hidrocarburos.  Una caída dramática del precio podría indicar una gran reducción del crecimiento del país y un importante revés a los planes del gobierno en el 2024. 

Fuentes:

  1. https://www.reuters.com/markets/commodities/opec-ministers-meet-discuss-additional-oil-output-cuts-2023-11-30/
  2. https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-11-30/opec-agrees-on-1-million-barrels-of-additional-oil-output-cuts
  3. https://www.portafolio.co/internacional/habran-nuevos-recortes-en-la-oferta-de-petroleo-crudo-segun-la-opep-593373
  4. https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12564116/11/23/la-opep-cierra-un-acuerdo-preliminar-para-recortar-1-millon-de-barriles-mas.html
  5. https://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-mercado/petroleo-sube-decision-clave-opep-suministro--15470980.html
  6. https://www.aljazeera.com/news/2023/11/30/opec-agrees-voluntary-oil-production-cuts
  7. https://elperiodicodelaenergia.com/el-petroleo-de-texas-sigue-a-la-baja-y-pierde-un-196-en-la-apertura-hasta-7090-dolares/
  8. https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12573531/12/23/la-estrategia-de-la-opep-no-carbura-el-petroleo-ya-cae-un-10-desde-el-recorte.html
  9. https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/recortes-de-crudo-de-exportadores-presionan-precios-la-baja

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas