Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Los precios del petróleo suben en medio de las previsiones de aumento de la demanda en 2023

Para la industria energética, el 2022 será recordado como el año en que la invasión rusa de Ucrania aceleró una crisis energética mundial. La invasión, y las posteriores sanciones occidentales, generaron nuevas presiones sobre los suministros de petróleo y gas que ya estaban tensos por el rápido repunte económico de la pandemia (1).

La guerra rusa en Ucrania ha interrumpido drásticamente el suministro de petróleo, incluidas las sanciones contra Rusia. Cuando Rusia atacó por primera vez a Ucrania, los precios del petróleo se dispararon, saltando de alrededor de $ 76 por barril a principios de año a más de $ 110 por barril el 4 de marzo de 2022. Luego, EE. UU. anunció la prohibición del petróleo ruso el 8 de marzo, lo que elevó aún más los precios internacionales de la energía a niveles extraordinarios (2).

La invasión rusa de Ucrania ha reconfigurado la situación petrolera mundial. Con la prohibición estadounidense del petróleo ruso, Rusia pasó de clientes como Europa a venderle a países como India y China. Con la guerra en curso en Ucrania, continúan las sanciones contra Rusia, lo que obligará aún más a una reconfiguración del suministro mundial de petróleo (2).

Antes del 5 de octubre, muchos expertos pronosticaban que los precios del petróleo se mantendrían estables durante el resto de 2022, ya que las preocupaciones por la inflación han afectado el gasto de los consumidores. Los precios del petróleo también tienden a caer durante una recesión con menos dinero circulando en la economía (3).

El 5 de octubre de este año, la OPEP+ anunció que reduciría la producción de petróleo en dos millones de barriles diarios. La OPEP+ anunció que estaban recortando la producción de petróleo por razones puramente económicas y nada más, contraviniendo la exigencia estaunidense de aumentar la producción de hidrocarburos al máximo para controlar los precios internacionales y de paso, mejorar sus indicadores de inflación, situación complicada que impacta al gobierno Biden (4).

Igualmente, los críticos han mencionado cómo la reducción de la producción aumentará los precios mundiales del petróleo, generando más ingresos para Rusia mientras continúa la guerra en Ucrania. A pesar de todas las sanciones occidentales, Rusia aún puede financiar su guerra contra Ucrania exportando petróleo (4).

Dado que el mundo consume alrededor de 100 millones de barriles de petróleo por día, la eliminación de dos millones de barriles por día tendrá un impacto significativo en los precios del petróleo en un momento en que la inflación se dispara y los consumidores enfrentan aumentos en las tasas de interés que pretenden desacelerar la economía (4).

La decisión de la OPEP+ ciertamente hará subir los precios del petróleo en un momento en que todo parece demasiado caro. Dado que los precios del crudo están controlados por la oferta y la demanda, una reducción en la oferta tendrá un efecto notable (5).

Asimismo, los otros factores en juego con los precios del petróleo crudo son los inventarios y el sentimiento del mercado, que debemos esperar para ver cómo se desarrolla, ya que aún tenemos que ver qué sucederá con las continuas subidas de tipos por parte del banco central americano (5).

Todas estas noticias sobre el aumento de los precios del petróleo son suficientes para afectar las ganancias, lo que sin duda preocupa a los inversores. Si bien algunas acciones de energía están reportando años récord, no hay escasez de volatilidad en el mercado de valores en general (6).

Por otro lado, tampoco podemos olvidar cómo el aumento de la inflación sigue siendo un problema, ya que la Fed busca continuar con los aumentos de tasas que muchos analistas creen que llevarán a la economía a una recesión total (6).

Muchos factores únicos e imprevistos llevaron a la fluctuación de los precios del petróleo este año. Aunque el mundo está en una transición lenta hacia una energía más limpia, aún debemos prestar atención a lo que sucede con los precios del petróleo a nivel mundial, ya que afectan casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana (6).

Las previsiones de precios del petróleo a corto plazo han sido persistentemente alcistas este año, y la mayoría de los pronosticadores esperan que los puntos de referencia superen los 100 dólares en algún momento del próximo año.

A más largo plazo, sin embargo, las cosas cambian. Goldman Sachs, por ejemplo, dijo recientemente en una nota que esperaba que el petróleo pudiera subir a $ 125 por barril si China pone fin a sus restricciones de COVID 19 (7).

Su pronóstico de caso base para 2023 es para Brent a $ 110 por barril, pero una mayor demanda de China si las restricciones terminan y cuando terminen podría hacer que el precio suba aún más (7).

Por otra parte, Morgan Stanley pronosticó que los mercados emergentes se recuperarán el próximo año, citando la política pro crecimiento de China, el máximo del dólar estadounidense como la moneda internacional por excelencia y el cambio en curso en las relaciones comerciales internacionales (8).

 Un mundo emergente en recuperación significaría una mayor demanda de petróleo porque son los países en desarrollo los principales motores de crecimiento para el mercado petrolero, liderados por China y, en primer lugar, India (8).

La Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA) revisó al alza su pronóstico para 2023 de los precios mundiales del crudo Brent, citando el crecimiento de la producción en los países productores de petróleo, especialmente en EE. UU.  Para el próximo año, la agencia espera que el precio del crudo Brent promedie $95,33 por barril y el WTI promedie $89,33 por barril (9).

A pesar de las crecientes preocupaciones sobre el debilitamiento de las condiciones económicas mundiales, la agencia pronosticó que el consumo mundial de petróleo superará la producción mundial de petróleo el próximo año, lo que contribuirá a aumentar los precios del petróleo en la segunda mitad del año (9).

Además, el debilitamiento de las condiciones económicas mundiales, que podría limitar el crecimiento de la demanda de petróleo, representa un riesgo a la baja para los precios, mientras que los precios del petróleo más altos de lo previsto podrían deberse a interrupciones en el suministro como resultado de las prohibiciones inminentes de la UE sobre la importación marítima de petróleo crudo (9).

En 2023, se espera que la producción de petróleo en EE. UU. alcance los 12,31 millones de bpd, superando el nivel récord establecido en 2019 de 12,30 millones de bpd.  Mirando hacia el futuro, la OPEP dijo que espera que la demanda de petróleo crezca en 2,25 millones de barriles por día (bpd) durante el próximo año a 101,8 millones de bpd, con potencial alcista de China, el principal importador del mundo (10).

La AIE, al ver que la demanda de petróleo de China se recuperará el próximo año después de una contracción de 400.000 bpd en 2022, elevó su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo para 2023 a 1,7 millones de bpd para un total de 101,6 millones de bpd (10).

Para el gas de EE. UU., el banco Morgan Stanley prevé que la nueva oferta supere la demanda el próximo año, lo que resultará en un equilibrio más flexible y planteará riesgos a la baja para los precios posteriores al invierno (10).

La expectativa es que la recuperación de la demanda de petróleo en 2023 sea impulsada por el resurgimiento del crecimiento en China, compensando una demanda más débil de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (11).

la sustitución del petróleo por otro tipo de fuentes más limpias es un reto en el corto plazo, dadas las dificultades para encontrar un combustible que tenga la propiedad de ser un sustituto perfecto. Entre tanto, el gran interrogante es qué tan sensible será la demanda a los precios altos actuales (12).

Las restricciones de oferta tanto estructurales como coyunturales apuntan a que los precios del crudo caerían menos de lo que lo hicieron, en promedio, en las últimas cuatro recesiones de EE. UU. (-40%); sin embargo, el ajuste en los precios dependerá directamente de la desaceleración económica de 2023 (12).

El rally del petróleo ha jugado este año un papel determinante en los mercados, en las empresas, en la economía y en los consumidores. Este protagonismo provoca que las previsiones bursátiles o económicas para 2023, con la sombra de una eventual recesión de fondo, se vean condicionadas en parte por la evolución prevista en el precio del crudo (13).

Las alertas de recesión económica afloran previsiones bajistas sobre buena parte del mercado de materias primas. Pero el petróleo, a pesar de su carácter cíclico, ligado al momento económico actual y podría esquivar incluso las caídas en 2023 si se cumplen las previsiones más actualizadas que contemplan los analistas (13).

FUENTES:

  1. https://www.investing.com/news/commodities-news/the-year-russia-turbocharged-a-global-energy-crisis-2964729
  2. https://www.conference-board.org/topics/geopolitics/oil-price-scenario-march-nine-2022
  3. https://www.forbes.com/sites/qai/2022/10/20/oil-prices-2022-heres-what-investors-need-to-know/?sh=5402bf2e73e0
  4. https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2021/06/the-future-of-oil-arezki-and-nysveen.htm
  5. https://www.thebalancemoney.com/crude-oil-brent-versus-wti-808872
  6. https://www.reuters.com/markets/commodities/oil-prices-slip-surprise-build-us-crude-stocks-2022-12-14/
  7. https://www.ig.com/en/news-and-trade-ideas/brent-crude-and-wti-oil-price-forecasts--iea-expects-demand-to-i-220617
  8. https://www.investing.com/news/commodities-news/morgan-stanley-sees-brent-crude-oil-back-at-around-110bbl-by-mid2023-2964533
  9. https://www.aa.com.tr/en/energy/oil/us-energy-agency-revises-up-oil-price-forecast-for-2023/36859
  10. https://www.eia.gov/outlooks/steo/
  11. https://www.ig.com/en/news-and-trade-ideas/brent-crude-and-wti-oil-price-forecasts--iea-expects-demand-to-i-220617
  12. https://investigaciones.corficolombiana.com/documents/38211/0/informe-semanal-precios-del-petroleo-en-2023-como-reaccionarian-a-una-recesion-global.pdf/e32676d3-1c40-4107-872e-d129e7751c84
  13. https://www.larepublica.co/globoeconomia/como-se-comportara-el-petroleo-el-proximo-ano-esto-pronostican-los-analistas-3490070

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas