Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Más de 20 mil empleos se han perdido por estancamiento de la industria petrolera en Colombia

El estancamiento de la industria petrolera en Colombia está teniendo un impacto negativo en el empleo del país, según un informe de la Cámara Colombiana de Petróleo y Gas (Campetrol).


Redacción.  El informe, que analiza la actividad de taladros en el país, revela que en octubre de 2023 se reportaron 115 equipos activos, lo que representa una disminución del 25,3% respecto a octubre de 2022. Esto ha llevado a una pérdida de más de 20.000 empleos, entre directos e indirectos.

Los taladros de perforación, que son los que más empleo generan, han disminuido en un 41%. Los de reacondicionamiento, por su parte, han caído un 16%.

La reducción de la actividad petrolera se debe a una serie de factores, entre ellos la caída del precio del petróleo, los bloqueos de vías y el incremento de las protestas sociales.

El precio del petróleo ha caído un 10% en los últimos meses, lo que ha reducido los ingresos de las empresas petroleras y, por ende, su capacidad para invertir en exploración y producción.

Además, los bloqueos de vías, que se han registrado en varias regiones del país, han dificultado el transporte de crudo y derivados, lo que ha afectado la producción y las exportaciones.

En términos de empleos directos, el sector petrolero genera alrededor de 100 empleos por cada taladro de perforación activo. En el caso de los taladros de reacondicionamiento, se generan alrededor de 50 empleos directos por cada equipo activo.

Además de los empleos directos, la industria petrolera también genera empleos indirectos en sectores relacionados, como el transporte, la construcción y los servicios. Se estima que por cada empleo directo en el sector petrolero se generan otros 5 empleos indirectos.

En total, se estima que la industria petrolera genera alrededor de 250.000 empleos directos e indirectos en Colombia.

Campetrol alerta que el impacto del estancamiento de la industria petrolera en el empleo es preocupante, ya que se trata de un sector que genera miles de empleos directos e indirectos en todo el país, y por ello hizo un llamado al Gobierno y las comunidades a trabajar juntos para encontrar soluciones sostenibles e integrales a esta crisis.

Fuente: https://larazon.co/cordoba/mas-de-20-mil-empleos-se-han-perdido-por-estancamiento-de-la-industria-petrolera-en-colombia/ 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas