Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Ministra Irene Vélez sigue en el cargo; se cae moción de censura en su contra

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, superó su segunda moción de censura en el Congreso de la República.

Este miércoles, el Senado rechazó este procedimiento con una apabullante votación: apenas 16 parlamentarios votaron a favor, frente a 57 lo hicieron en contra.

De esta forma, la ministra Irene Vélez seguirá en su cargo al frente de la cartera de Minas y Energía.

La moción de censura en su contra había sido promovida por los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, que se declararon en oposición al gobierno de Gustavo Petro.

Entre sus argumentos estaban que la MinMinas habría ocultado información en un balance sobre contratos de hidrocarburos en Colombia.

Precisamente, el citante principal del debate de moción de censura, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, cuestionó a la titular.

“Usó cifras engañosas, nos dijo que teníamos reservas para más tiempo y no es cierto”, dijo el congresista.

Y agregó: “La política de este Gobierno en materia minero-energética va a condenar a Colombia a no tener los recursos para financiar la inversión social”.

A favor y en contra de la ministra Irene Vélez

Otro de los convocantes, el senador David Luna, de Cambio Radical, advirtió que ha faltado gestión, de parte de la ministra para informarle al país sobe cómo intervendrá el gobierno y las soluciones para el sector.

“Colombia está ante el riesgo de un racionamiento de energía para 2025 o 2026”, destacó el congresista.

La ministra Irene Vélez, a su turno, señaló: “Estamos en el vértice de una nueva era: por primera vez lo más importante no es solo la economía, sino también la sustentabilidad y equidad”.

Y agregó: “El Código de Minas del 2001 necesita una reforma, ya que ha demostrado su incapacidad al momento de reconocer a los mineros pequeños y artesanales, lo cual ha causado desorden social y ambiental”.

De otro lado, defendió la posición del gobierno: “El concepto de recursos es un concepto de geología, que nos lleva a que el gas, el carbón, el petróleo, se presumen en el subsuelo; pero una cosa son recursos y otra son reservas. Así las cosas, no se le mintió al país”.

Fuente: https://www.valoraanalitik.com/2023/03/29/ministra-irene-velez-sigue-en-el-cargo-se-cae-mocion-de-censura-en-su-contra/ 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas