Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

PDVSA asume control de cargamentos previamente gestionados por Chevron en medio de incertidumbre y sanciones

PDVSA toma el control de cargamentos gestionados antes por Chevron, mientras que la estadounidense y varias petroleras europeas están intensificando sus esfuerzos para preservar sus participaciones en Venezuela.

La petrolera estatal venezolana PDVSA se está haciendo cargo de los envíos de crudo que antes gestionaba Chevron, tras la cancelación de cargamentos al productor estadounidense en medio de la incertidumbre de pago.

PDVSA acaba de embarcar un cargamento de 920.000 barriles de crudo pesado Boscan, exportado anteriormente en exclusiva por Chevron, desde Venezuela con destino a Malasia, un conocido punto de transbordo para el crudo que finalmente se dirige a China.

El cargamento, producido por Petroboscan, la empresa conjunta entre Chevron yPDVSA, partió de la zona de transbordo de Amuay a principios de este mes, según Reuters, citando datos y documentos marítimos.

Aunque el período concedido por Washington para liquidar las transacciones no ha terminado, PDVSA canceló el mes pasado los cargamentos programados de Chevron para mayo, citando la incapacidad de la compañía estadounidense para pagarlos en su totalidad, y ordenó el regreso de un par de buques cisterna que habían zarpado.

El buque Suezmax partió de la zona de transbordo de Amuay, en Venezuela, y tiene previsto llegar a Malasia en torno al 20 de junio, según los datos de LSEG y el servicio de seguimiento TankerTrackers.com.

Aun cuando Chevron posee una licencia estadounidense válida hasta el 27 de mayo, se ordenó a dos petroleros que regresaran luego ya ir en camino.

Desde entonces, PDVSA ha tomado algunas medidas para reorganizar la producción de petróleo y la mejora del crudo pesado, aumentando el suministro a las refinerías nacionales.

Pero la cancelación de la carga ha llevado a una acumulación de inventarios de petróleo en las últimas semanas, llenando el almacenamiento disponible de la empresa estatal en sus campos petroleros en el oeste de Venezuela, y la creación de una necesidad de almacenamiento flotante, según documentos de la compañía.

Las exportaciones en abril de petróleo de Venezuela cayeron alrededor del 10% con respecto al mes anterior a unos 780.000 barriles por día (bpd.  Venezuela había ido recuperando poco a poco su volumen de exportación gracias a la relajación de las sanciones de EE.UU., pero la renovada represión, que incluye un arancel secundario del 25% a cualquier país que compre petróleo venezolano, ha frenado ese impulso.

Por otra parte, Chevron, Eni, Repsol y otras empresas están presionando a la administración Trump para mantener sus operaciones en Venezuela más allá de mayo. Pero por ahora, PDVSA está volviendo a tomar las riendas, y el destino de esos barriles puede depender más de la política que del precio.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas