Chevron asegura acceso a reservas clave en Guyana tras adquirir Hess por USD 55.000 millones
La entrada de Chevron a los campos petroleros offshore de Guyana resuelve el mayor desafío de la compañía.
La adquisición de Hess impulsa las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Chevron, ahora con acceso al bloque Stabroek en Guyana, que contiene 11.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
La batalla fue crucial para Chevron, dado que el campo de Guyana era el activo más codiciado en el portafolio de Hess.
Chevron enfrentaba una situación preocupante a inicios de 2025. Según su último reporte trimestral, las reservas probadas de la compañía habían caído a 9.800 millones de barriles equivalentes (boe), su nivel más bajo en una década.
El índice de reemplazo de reservas, clave para medir la salud de una petrolera, se situaba en un preocupante 45%, muy por debajo del 100% necesario para mantener operaciones sostenibles. Esta cifra contrastaba marcadamente con los resultados de sus competidores: Exxon registraba un 127% y Shell un 112%, según datos de Rystad Energy.
Un índice del 100% o más significa que la compañía está reemplazando sus reservas al mismo ritmo que las agota.
La inminente entrada de Chevron a los ricos campos petroleros marinos de Guyana resuelve uno de los mayores problemas que afectaban a la gigante estadounidense: de dónde vendrá su crecimiento en los próximos años.
El viernes, la productora de petróleo estadounidense cerró su adquisición de Hess por 55.000 millones de dólares, una de las mayores operaciones de petróleo y gas de la historia, y obtuvo la participación de Hess en el bloque Stabroek de Guyana después de prevalecer en una batalla legal contra su rival más grande, Exxon Mobil.
La joya de la corona: el bloque Stabroek
La adquisición de Hess da a Chevron acceso al campo petrolero más prometedor del mundo. El bloque Stabroek, operado por Exxon pero donde Hess tenía participación, actualmente produce 620.000 barriles diarios (bpd) y se espera que alcance 1,2 millones bpd para 2027. Lo más valioso: su costo de producción de apenas 25-35 dólares por barril, según Wood Mackenzie, lo hace inmune a las fluctuaciones del mercado.
Antes del cierre de la operación, aumentaban las preocupaciones sobre las perspectivas financieras y de producción de Chevron, ya que sus reservas de petróleo y gas cayeron al nivel más bajo en al menos una década.
El bloque Stabroek contiene al menos 11.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y es uno de los descubrimientos petroleros más importantes en décadas.
"Esta combinación mejora y extiende nuestro perfil de crecimiento bien entrada la próxima década", dijo el CEO de Chevron, Mike Wirth, sobre el cierre de la adquisición de Hess.
Los volúmenes de producción de Chevron después de combinarse con Hess podrían alcanzar los 4,31 millones de boe/d en 2030, significativamente más de lo que produciría Chevron como una compañía independiente. Chevron produjo 3,3 millones de boe/d en 2024.
Algunos inversionistas celebraron el desarrollo como un impulso a las perspectivas a largo plazo de la compañía.
"La adquisición cubre un vacío de flujo de efectivo libre que Chevron tenía al final de esta década hasta la década de 2030", dijo David Byrns, gerente de cartera de American Century Investments, que tiene una posición de 351 millones de dólares en Chevron, según datos de LSEG.
Sin el control sobre Hess, no estaba claro cómo Chevron podría mantener su flujo de efectivo libre, dijo, agregando que se espera que la adquisición también ayude a Chevron a mantener su dividendo hasta la década de 2030.
Stephanie Link, estratega jefa de inversiones de la firma asesora Hightower Advisors, dijo que está considerando agregar Chevron a su cartera, ya que sus acciones han caído en el último año y ofrecen un rendimiento de dividendo del 4,5%.
"La clave es que Chevron ahora obtiene acceso a uno de los desarrollos petroleros de menor costo y más rápido crecimiento en el mundo", dijo.
Caida de las acciones
El cierre es una victoria muy necesaria para Chevron después de varios meses difíciles en los que anunció despidos globales, enfrentó problemas de seguridad crecientes y perdió exportaciones desde Venezuela.
Sus acciones han caído un 7,5% en el último año. El viernes, cayeron un 1,6% en las operaciones de la tarde.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Estas petroleras no son las "supermajors" pero ejercen un poder significativo en la energía global y la geopolítica. Cuando se habla de las grandes petroleras, siempre surglos... Leer más
PUNTOS IMPORTANTES: El consumo global de petróleo alcanzó 101,8 millones de barriles diarios. India lidera la demanda mientras China y EE.UU. muestran señales de... Leer más
La silenciosa expansión petrolera que desafía los objetivos climáticos. Varios países productores de petróleo clave, como Emiratos Árabes Unidos, Irak... Leer más
Chevron optimiza su estructura pero mantiene su apuesta por Guyana y nuevos proyectos petroleros. Ante la volatilidad de los precios del petróleo y la presión de inversionistas... Leer más
Sudamérica emerge como epicentro petrolero, atrayendo inversiones globales con reservas clave y bajas emisiones. En el reciente encuentro de los BRICS en Brasil, la declaración... Leer más
Chevron acelera los preparativos para adquirir Hess, mientras espera el fallo arbitral que definirá su participación en Stabroek. Chevron se está preparando para finalizar... Leer más
A finales de mayo, el Gobierno de Trump confirmó el vencimiento de la licencia que permitía operar a la estadounidense Chevron en Venezuela. La Administración del... Leer más
El arbitraje por el megayacimiento Stabroek en Guyana decidirá si Chevron puede comprar Hess y asegurar su futuro petrolero. El arbitraje por el bloque Stabroek no solo es una disputa... Leer más