Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Precio de la gasolina en Colombia: vienen nuevos aumentos para junio

El director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Felipe González Penagos, sobre el aumento del precio de la gasolina en Colombia, indicó que es clave tener varios aspectos en cuenta.

Por un lado, aclaró que no se está aumentando el costo, en cambio se está disminuyendo el subsidio que tienen los combustibles en el país (por ahora solo el de la gasolina).

“Se ha disminuido solamente gasolina corriente motor, el diésel se ha quedado quieto, porque nos preocupa un poco el impacto que pueda tener en la inflación ya que estos incrementos afectan el precio de los alimentos, entre otros”, indicó González Penagos.

Entre tanto, resaltó que esta medida es solo una de las varias que la cartera está trabajando, pues también se adelantan esfuerzos en conocer cuál es el impacto que tienen grandes consumidores de gasolina como: empresas de petróleo, cementaras o acerías.

Felipe González, director de Hidrocarburos MinMinas
Felipe González, director de Hidrocarburos MinMinas. Imagen: Valora Analitik

“Porque eso es parte de los subsidios que no queremos llegar. Tenemos una población objetivo en la cual estamos trabajando, junto con el Ministerio de Hacienda, para poder darle el subsidio a las personas que lo requieren: de estratos bajos, transporte público y de alimentos que realmente tengan el subsidio que se merecen y no los grandes consumidores o barcos internacionales”, argumentó el experto.

De otra parte, puntualmente sobre el aumento de la gasolina para junio de 2023, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, ratificó que la medida aún está en valoración para conocer cuál será el incremento final.

Acerca del inicio de la senda de alzas para el precio del diésel, el jefe de la cartera de Hacienda manifestó que el compromiso es empezar a “mirarlo en junio. Aún no lo estamos viendo”.

Al respecto, González Penagos afirmó que es un tema que se debe decantar con el Ministerio de Transporte. “Pero mientras se empieza a implementar la iniciativa de los subsidios focalizados, hay que tener mesas permanentes de trabajo para tener tranquilidad frente a la ciudadanía y a la población objetivo a la cual queremos llegar”.

Según el director de Hidrocarburos, la decisión de iniciar con los aumentos del diésel dependerá de cuáles serán los impactos en la inflación.

Aseguró que, en la actualidad, se subsidia un promedio de $8.000 por galón de diésel; es decir, lo paga el Estado, y del orden de $4.000 por galón de gasolina corriente motor.

“Tenemos que ser juiciosos en el impacto que esto pueda tener y en el volumen que podemos tener. Cuando uno habla de diésel marino de grandes buques que vienen a tanquear acá, estamos hablando de 9,5 millones de galones mes”, concluyó -en el marco del Congreso de Sostenibilidad de la ACP-.

¿Derogar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que subsidia el precio de la gasolina en Colombia?

Colombia sigue en vilo por lo que el Gobierno Nacional hará con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) que subsidia un porcentaje por galón de gasolina que compran los consumidores en el país.

Lo anterior porque este subsidio ha creado un déficit de $36 billones, el cual se ha tratado de ir reduciendo con aumentos mensuales de la gasolina en Colombia. Al respecto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, aseveró que el Fondo no se puede derogar (deja sin vigencia a una disposición normativa, ya sea de rango de ley o inferior).

“Estamos en conversaciones con Ecopetrol, con el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda para sincerar las cifras y saber bien qué podemos hacer con el precio futuro, pero por ahora tenemos una brecha grande entre el precio internacional y el interno, brecha que estamos cubriendo con presupuesto”, manifestó Bonilla.

Agregó que, al atender esta diferencia, se le “está quitando plata al adulto mayor, a la primera infancia, colegios y a la salud”.

Precisó, además, que el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles solo se acumula si se sigue abriendo la brecha entre el precio nacional y externo. “Si usted la cierra, el déficit se reduce y se elimina”.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas