Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Precios del petróleo al límite provocan incertidumbre en el mercado

Durante las últimas jornadas, los precios del petróleo han estado marcados por la volatilidad después de que se reiniciaron los envíos de petróleo ruso a través del oleoducto Druzhba a Hungría y el aumento de los casos de COVID-19 en China ha pesado sobre la confianza (1).

El mercado ha cedido ganancias anteriores después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, dijera que los flujos a través del oleoducto Druzhba desde Rusia se habían reanudado luego de una breve interrupción (1).

Esta interrupción se produjo simultáneamente con una explosión en una aldea en el este de Polonia cerca de la frontera con Ucrania que mató a dos personas, lo que generó preocupaciones de que el conflicto de Ucrania podría extenderse más allá de sus fronteras (2).

En las últimas semanas, el crudo se ha estancado en gran medida en un rango de $10, entre los 87 y los 97 dólares por barril. Las preocupaciones de que una desaceleración económica mundial se profundice aún pesan sobre las perspectivas de la demanda, compensando, por ahora, el riesgo que representan los bajos inventarios de combustible (3).

Los inventarios de crudo de EE. UU. cayeron más de lo esperado debido a la fuerte actividad de refinación. La Administración de Información de Energía dijo que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 5,4 millones de barriles la semana que finalizó el 11 de noviembre, en comparación con las expectativas de una caída de 440.000 barriles (4).

Además del consumo de crudo que informó, las cifras semanales de la EIA sobre los productos de combustible se inclinaron hacia el lado bajista con una acumulación de gasolina mayor a la esperada y un aumento sorpresa en las reservas de destilados (5).

Eso ha empañado la perspectiva de crecimiento de la demanda de petróleo con la Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticando una desaceleración del crecimiento de la demanda a 1,6 millones de barriles por día, bpd, en 2023 desde 2,1 millones de bpd este año (6).

Anteriormente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 por quinta vez desde abril, citando los crecientes desafíos económicos (6).

Los precios se vieron impulsados también por los datos de inflación de EE. UU., más moderados de lo esperado, los cuales se establecieron en un XX%, y que refuerzan las esperanzas de que la Reserva Federal ralentice las subidas de tipos, lo que aumenta las posibilidades de un aterrizaje suave de la economía (7).

Sin embargo, los casos de Covid-19 en China continúan en aumento, lo que ha generado preocupaciones sobre una menor demanda de combustible en el principal importador de crudo del mundo y ha superado las preocupaciones sobre una escalada de las tensiones geopolíticas y un suministro de petróleo más ajustado. (8).

Si bien el número de casos de COVID de China es pequeño en comparación con el resto del mundo, mantiene políticas estrictas para sofocar los brotes antes de que se propaguen, lo que reduce la demanda de combustible (9).

Aun así, el panorama de la oferta sigue siendo muy ajustado, y parece que seguirá así con las tan esperadas sanciones y el límite de precio del petróleo ruso que entrarán en vigor en unas pocas semanas, el 5 de diciembre (10).

Las sanciones, que se aplican a los países y empresas del G7, prohíben en gran medida la importación de petróleo crudo y productos derivados del petróleo rusos, mientras que el límite de precios está diseñado para bajar los precios, negando al presidente ruso, Vladimir Putin, los ingresos que necesita para librar la guerra en Ucrania (10).

Las interrupciones en el suministro de crudo, con la suspensión informada del oleoducto Druzhba en Europa central y oriental, también proporcionan señales positivas para los precios (11).

Los precios del petróleo están viviendo estos últimos días un carrusel marcado por buenas y malas noticias que no terminan de marcar una dirección cierta en su devenir en el mercado. Los futuros del petróleo están inmersos en una nueva etapa marcada por la lectura de las noticias favorables y negativas, con avances superiores al 3%. (12).

Las perspectivas a corto plazo para el petróleo podrían estar determinadas por el desarrollo de los escenarios bélicos entre Rusia y la OTAN, que se están amenazando constantemente y eso a los inversores los pone nerviosos (13).

China sigue siendo un riesgo para la caída de los precios del petróleo en el corto plazo, a pesar de su reciente relajación de ciertas restricciones de COVID. Un aumento en los casos en las principales ciudades, las pruebas masivas y las restricciones afectarán la actividad económica a pesar de las medidas recientes que afectarán la demanda en la segunda economía más grande del mundo (14).

Para Colombia, la caída de los precios a nivel global se presenta como un riesgo importante a las finanzas del país, debido a los posibles impactos fiscales que podría generar, impactando principalmente a Ecopetrol, que ha anunciado utilidades record en el último trimestre y que puede afectarse en el corto y mediano plazo para las finanzas del país.

Aunque Colombia no es un país petrolero, si dependemos de los ingresos del petróleo por ser nuestra principal fuente de divisas y además los impactos que genera en empleo, movimiento de todos los interesados en torno a las operaciones petroleras y la generación de valor, que aunque hoy en día se desconozca, su falta haría que el impacto económico en el país será catastrofico, sin intentar exagerar. 

Esperemos que el gobierno corrija su discurso y se de cuenta que sin petróleo, los impactos económicos afectarían todo tipo de inversiones y gastos gubernamentales, y limitará drásticamente la posibilidad de sacar de la pobreza a la población vulnerable del país y los programas sociales que se pretenden, quedarían sin financiamiento directo y todo deberá hacerse a modo deuda, algo inconveniente en estos momentos que se han subido las tasas de interés gubernamentales en la mayoría de los países, no hay confianza inversionista y el mundo mira con recelo la nueva ruta que tomo el país en los últimos meses.

FUENTES:

  1. https://money.usnews.com/investing/news/articles/2022-11-15/oil-prices-steady-as-china-covid-worries-outweigh-supply-concerns
  2. https://es.investing.com/news/commodities-news/el-petroleo-de-texas-baja-un-15--y-cierra-en-8559-dolares-el-barril-2322864
  3. https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-11-15/oil-extends-gain-after-poland-struck-by-russian-made-missile?leadSource=uverify%20wall
  4. https://www.reuters.com/business/energy/oil-prices-steady-china-covid-worries-outweigh-supply-concerns-2022-11-16/
  5. https://www.investing.com/news/commodities-news/oil-selloff-resumes-after-pause-over-geopolitical-scares-2946080
  6. https://www.investing.com/news/commodities-news/us-oil-inventories-fell-by-54-million-barrels-last-week-eia-2945932
  7. https://www.theedgemarkets.com/article/oil-jumps-about-2-china-eases-covid19-curbs?utm_source=Newswav&utm_medium=Website
  8. https://www.theedgemarkets.com/article/oil-prices-steady-china-covid-worries-outweigh-supply-concerns?utm_source=Newswav&utm_medium=Website
  9. https://www.investing.com/news/commodities-news/oil-falls-as-geopolitical-tensions-ease-china-covid-concerns-return-2946285
  10. https://www.investing.com/news/commodities-news/crude-oil-lower-geopolitical-tensions-ease-china-covid-cases-rise-2946968
  11. https://www.investing.com/news/commodities-news/oil-on-edge-as-markets-weigh-poland-strike-sluggish-demand-2945253
  12. https://www.estrategiasdeinversion.com/analisis/bolsa-y-mercados/informes/petroleo-irregular-hasta-los-125-dolares-podria-n-571519
  13. https://www.investopedia.com/articles/economics/08/determining-oil-prices.asp
  14. https://www.investing.com/analysis/oil-prices-fall-gold-stalls-200632500

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas