El informe de Wood Mackenzie dibuja el panorama de un sector atrapado entre la creciente seguridad sobre la demanda a largo plazo de sus productos, pero el exceso de oferta y la incertidumbre a corto plazo.
La industria petrolera mundial se ha estado preparando para una crisis desde que los precios del petróleo cayeron por debajo de los 60 dólares por barril (/bbl), un nivel no visto desde 2021. Los productores se están preparando para posibles nuevos descensos, con la inversión en el sector de petróleo ajustado en los 48 estados continentales de EEUU especialmente sensible.
Los productores se preparan para nuevos descensos potenciales, y la inversión en el sector del petróleo de baja permeabilidad de los 48 estados continentales de EEUU es especialmente sensible. Si los precios caen en picado hasta los 50 dólares por barril, hasta 1,2 millones de barriles diarios podrían estar en peligro en 2026.
El informe deWood Mackenzie“¿Es la volatilidad de los precios del petróleo una amenaza para la producción, la inversión y las cadenas de suministro?” ofrece un análisis en profundidad de las consecuencias de largo alcance de las actuales perturbaciones del mercado y de los acontecimientos geopolíticos sobre la producción, la inversión y las cadenas de suministro del upstream.
“La industria petrolera tiene arraigado el conocimiento institucional de las caídas de precios de 2015 y 2020 y está preparada para actuar con rapidez en caso de desaceleración. Mientras que la administración estadounidense apunta tanto a precios más bajos como a 'Drill, baby, drill', es más probable que veamos 'Delay, baby, delay'”, dijo Fraser McKay, jefe de Análisis Upstream en Wood Mackenzie. “Si los operadores y la cadena de suministro prevén un periodo prolongado de precios bajos, el sector se vería conmocionado. Esta incertidumbre a corto plazo se convierte en un asesino de la inversión, precisamente cuando la atención debería centrarse en el crecimiento potencial de la demanda a largo plazo”, añadió.
Un sector en vilo
El informe de Wood Mackenzie dibuja el panorama de un sector atrapado entre la creciente seguridad sobre la demanda a largo plazo de sus productos, pero el exceso de oferta y la incertidumbre a corto plazo.
Los precios actuales perjudican, pero no hieren:a 65 dólares por barril, los márgenes se reducen, pero no lo suficiente como para forzar cambios drásticos en los planes presupuestarios o de desarrollo. Es probable que las empresas retrasen las inversiones de crecimiento y el gasto discrecional para preservar el apalancamiento financiero y las distribuciones a los accionistas. Este enfoque es posible gracias a la mayor flexibilidad de la cartera y el balance acumulada desde 2021.
La cadena de suministro se prepara para el impacto: el sector servicios se está preparando para una posible reducción de la actividad y una presión a la baja sobre los costes. Pero las tarifas podrían hacer subir los costes de los insumos del sector, obligando a las empresas de servicios a elegir entre la cuota de mercado y la erosión de los márgenes en mercados bien abastecidos. Dependiendo de cómo evolucione la situación, los aranceles podrían aumentar los costes en EE.UU. hasta un 6% en tierra y un 15% en alta mar.certidumbre inversora: la demanda de petróleo a corto plazo y la preocupación por la estrategia de mercado de la OPEP+ han hecho caer los precios de las acciones de las empresas petroleras y gasistas. Las decisiones de asignación de capital son siempre más difíciles cuando los precios, los costes y el flujo de caja parecen volátiles. En consecuencia, prevemos un descenso interanual del gasto mundial en desarrollo upstream por primera vez desde 2020.
Ryan Duman, director de Upstream para las Américas de Wood Mackenzie, añade: “Los operadores estadounidenses de tight oil serían de los primeros en frenar la inversión si los precios siguen bajando, dada su inherente flexibilidad de actividad. Pero los proyectos internacionales también están sufriendo las consecuencias, y algunos ya se enfrentan a retrasos y revisiones presupuestarias. Las medidas presupuestarias serían más importantes si el petróleo se mantuviera por debajo de 60 $/bbl durante un mes o más. Una caída hacia o por debajo de los 50 dólares por barril provocaría una acción decisiva por parte de la mayoría de los operadores”.
Wood Mackenzie
Fuente: Base de datos global activo por activo de Wood Mackenzie Lens Upstream, todos los niveles de inversión y cambios se muestran en términos de 2025, se muestra la estimación de 2025 modelizada previamente.
McKay concluye: “2025 ya se perfilaba como un año cauteloso para los grandes proyectos petrolíferos, pero los aranceles de EEUU han creado una cadena de consecuencias que provocarán parálisis en la toma de decisiones para algunos, preocupaciones de financiación o flujo de caja para otros y, para unos pocos, una oportunidad de beneficiarse del arbitraje de costes o de programación”.
Y añadió: “Lo que está muy claro es que si los precios cayeran hacia los 50 dólares por barril, las empresas recortarían rápidamente los presupuestos de inversión para proteger las distribuciones a los accionistas. Cuanto más aguante la industria su respiración colectiva, más difícil será abastecer la demanda en una transición energética retrasada, lo que preparará al sector para una volatilidad aún mayor”.
Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz
La dinámica global del petróleo y el gas continúa mostrando cambios significativos, impulsados por factores geopolíticos... Leer más
El oro rompe la barrera de los $4.000 por primera vez en la historia, mientras la incertidumbre política impulsa la demanda de activos refugio.
Los precios del oro se dispararon por encima... Leer más
Lo que se juega no es solo el precio del barril. Es quién controla la llave de la energía en el mundo.
Una visión alternativa a la que nos venden los manuales de... Leer más
El cierre del gobierno federal paraliza informes energéticos clave, sumiendo a los mercados en la incertidumbre y aumentando la volatilidad.
El gobierno de EE.UU. ahora se ha cerrado... Leer más
Según Tempos Energía, "el Brent vive actualmente su momento más estable de 2025".
El precio del barril de petróleo Brent podría bajar hacia la zona de los 65... Leer más
Las nuevas autorizaciones de EE.UU. limitan a Chevron a exportar solo el 50% del crudo que producen sus joint ventures en Venezuela.
La petrolera estadounidense Chevron solo puede exportar... Leer más
PhD Mario Fernando Zamora Santacruz
El mercado petrolero global se enfrenta a una dinámica compleja en la que una oferta robusta y una demanda moderada están configurando las... Leer más
La producción de Venezuela superó el millón en enero pasado por primera vez desde junio de 2019, al bombear 1.031.000 bpd.
Venezuela reportó un crecimiento del 1,29%... Leer más
El consumo mundial de crudo se situará en una media de 105,14 mbd en 2025 y 106,52 mbd en 2026, las mismas cifras que sus estimaciones de hace un mes.
La OPEP mantuvo sin cambios sus... Leer más