Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Recuperación del precio del petróleo

Después de casi seis meses de comportamiento lateral, durante los cuales los precios de las dos referencias de petróleo, WTI y BRENT, oscilaban entre los 34USD y 45USD, finalmente desde el mes de noviembre de 2020, gracias a los anuncios de las vacunas, la disminución de las medidas de aislamiento y las restricciones de movilidad a nivel mundial, los precios del petróleo han logrado mantener una tendencia alcista, alcanzando incluso niveles pre-pandemia a principios del mes de febrero del año en curso, niveles a los que no llegaban hacia un año (1).

Según Andrés Moreno Jaramillo, analista bursátil y asesor financiero, el hecho de que los precios del crudo volvieran a sus niveles máximos de hace un año, se debe a las expectativas de recuperación económica, lo cual a su vez también significa que el peso continúe ganando terreno frente al dólar. Las proyecciones de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo revelan que para los próximos tres meses la tasa de cambio se ubique entre 3.403COP y 3.515COP (2).

Otro factor clave son los inventarios globales, los cuales han caído en casi 600 millones de barriles desde mayo de 2020 (3), y que según las previsiones de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (AIE), dadas a conocer el pasado 12 de enero del año en curso, podrían caer otros 140 millones de barriles durante el resto del año.

Sin embargo, en el último reporte semanal entregado por la misma AIE el pasado 3 de marzo, se evidenció un incremento semanal de 21,563M de barriles de petróleo crudo comercial en el inventario de las empresas de los Estados Unidos (4).

Así mismo, el reporte de Baker Hughes del pasado 26 de febrero presentó un valor de 309 en el número de plataformas de perforación petroleras (5), y un recuento de 402 yacimientos activos en Estados Unidos (6), lo que demuestra la recuperación que ha experimentado el sector en los últimos seis meses tras registrar los valores más bajos el 14 de agosto de 2020 de 172 plataformas de perforación petroleras y 244 yacimientos activos.

Por su parte, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presentó una propuesta para un paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares ante el Congreso lo que impulsará la economía del país, siendo un incentivo más para la reactivación de los mercados en general, y adicionalmente anunció que no suspenderá las sanciones contra Irán para que este regrese a la mesa de negociaciones (7), lo que favorece al sector petrolero.

De igual forma, según el analista de petróleo de UBS, Giovanni Staunovo, también hay señales significativas frente a la recuperación de la demanda en economías de alto crecimiento como China, India y Brasil (8), por lo que definitivamente la demanda de los hidrocarburos apunta al alza.

Adicionalmente, la reciente ola de frío de una semana generó la interrupción la producción de petróleo texano, la actividad de los oleoductos y la refinación. Según Reuters, los productores de Texas necesitarán otras dos semanas para devolver la producción a los niveles previos a la tormenta (9).

Esto concuerda con un informe regulatorio de la refinería Port Arthur de Motiva, que produce 607.000 barriles al día, en el cual se estima que su reactivación tardará 17 días. Así mismo Occidental Petroleum informó que espera una reducción de alrededor de un 4% en su producción de petróleo y gas durante todo el primer trimestre, debido en gran parte a las pérdidas relacionadas con la tormenta (10).

Al mismo tiempo, la OPEP+ sigue reteniendo aproximadamente 7 millones de barriles diarios de la capacidad de producción de petróleo en sus reservas (11), y espera que los recortes en la producción ayuden a mantener el escenario de déficit de petróleo a nivel mundial durante todo el año, alcanzando un máximo de 2 millones de barriles por día en mayo.

El pasado 4 de marzo se llevó acabo la reunión en la que el bloque fijó sus niveles de producción para abril, tal como se preveía, se presentaron diferencias entre Arabia Saudita y Rusia, pues mientras que Riad insto públicamente a sus compañeros a ser "extremadamente cautelosos" a pesar del repunte de los precios del petróleo a máximos de hace un año, Moscú indicó que quiere continuar con un aumento de la oferta (12).

Precisamente en un comunicado emitido por la OPEP+, se informó que todos los países, a excepción de Rusia y Kazajstán, se sumaron a la decisión de congelar la producción en marzo y abril. Contrario a la decisión de la mayoría, estos países incrementarán la producción a 130.000 y 20.000 barriles de petróleo por día respectivamente. El bloque también acordó una extensión del período de compensación hasta finales de julio de 2021 (13).

Por su parte, Arabia Saudita decidió voluntariamente mantener la reducción adicional de su producción en un millón de barriles de petróleo por día en abril de 2021. Mientras que Venezuela, Irán y Libia, están exentos del compromiso de reducir las extracciones debido a las limitaciones involuntarias que sufren esos socios de la OPEP por diversas causas (14).

Ya que hasta hace dos días los mercados esperaban que la OPEP+ incrementara la producción en al menos 500.000 barriles diarios, los precios del crudo reaccionaron favorablemente a las decisiones del día presentando nuevas y fuertes alzas por encima del 4,5% para cada referencia, situando los precios por encima de 67USD para la referencia Brent y 64USD para el WTI (15).

Puntualmente para Colombia, el incremento en los precios del petróleo según Daniel Guardiola, director de Equity Research de BTG Pactual, podría traducirse en un mejor desempeño en las cuentas externas y un incremento en las transferencias de Ecopetrol a la Nación, pues permitiría que Ecopetrol tuviera mayores utilidades, lo que haría que reparta mayor dinero a sus accionistas, siendo el Gobierno el principal, así mismo la extracción del crudo representa el 3,4 % del PIB, un 30% de las exportaciones y un 12 % de las cuentas nacionales (16).

Según las proyecciones del Ministerio de Hacienda, la Nación recibiría 451.000 millones de pesos de ingreso marginal por cada dólar que sube el barril, con base en una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de un promedio de 3.466 COP, por lo que las rentas petroleras de la Nación podrían ascender a 4,5 billones (17).

Según Corficolombiana este incremento podría ser menor, y el ingreso de la Nación aumentaría en unos $340.000 millones, lo que equivaldría a un aumento de $3,4 billones en las rentas petroleras si el Brent se mantiene en unos 63 dólares el barril (18).

Por su parte, la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) estima un escenario intermedio, con una TMR como la actual, por cada dólar que se incrementa el precio Brent, la Nación recibe anualmente entre $350.000 y $400.000 millones de ingresos adicionales, representados principalmente en impuesto de renta, regalías y derechos económicos, asumiendo una producción constante. Esto significa que, según los cálculos de esa agremiación, las rentas petroleras aumentarían entre $3,5 billones y $4 billones, de mantenerse las condiciones actuales (19).

A pesar de todo esto, el futuro de los precios del petróleo aún es incierto, pues tal como indico la AIE, el mercado mundial se encuentra en un frágil reequilibrio de oferta y demanda. Esto debido a que el pronóstico de la demanda aún no es del todo claro, siendo un factor clave la demanda de combustible para la aviación, que depende en gran medida de las reaperturas y confianza de la población para viajar, que a su vez está relacionada con la efectividad de las vacunas y los planes de vacunación en sí, que se ven complicados por las nuevas variantes del coronavirus afectando el retorno a la normalidad.

Para Colombia, este restablecimiento de precios es una oportunidad de lujo para mejorar las finanzas y las condiciones de la industria, que ha sido tan afectada por la caída de dichos precios, pero que con el  concurso acertado de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en cabeza del Dr. Armando Zamora, podrá dinamizar nuevamente al sector con mayor actividad y un mayor numero de proyectos exploratorios que se inician y a su vez varios proyectos que con estos niveles de valor, ya pueden reactivarse.

El reto es optimizar los recursos de las compañías y la inversión en proyectos eficientes en el tiempo y que tengan continuidad a largo plazo para garantizar el trabajo y el flujo de recursos hacia las zonas de interés, donde debe primar el consumo de recursos locales y el apoyo a las comunidades que se ven afectadas directamente por este tipo de proyectos para beneficio de todos los involucrados en el proceso y aquellos que de una u otra forma reciben beneficios.

Fuentes

  1. https://www.larepublica.co/finanzas/precio-del-petroleo-sube-a-niveles-pre-pandemia-por-estimulos-de-recuperacion-economica-3119485
  2. https://www.vanguardia.com/economia/nacional/el-precio-del-petroleo-mantendra-la-senda-de-recuperacion-ff3362676
  3. https://www.energiaadebate.com/petroleo/optimismo-para-2021-ante-recuperacion-de-petroprecios/
  4. https://es.investing.com/economic-calendar/eia-crude-oil-inventories-75
  5. https://es.investing.com/economic-calendar/baker-hughes-u.s.-rig-count-1652
  6. https://es.investing.com/economic-calendar/u.s.-baker-hughes-total-rig-count-1810
  7. https://www.cablenoticias.tv/internacionales/ee-uu-no-piensa-levantar-las-sanciones-a-iran-antes-de-negociar/
  8. https://cnnespanol.cnn.com/2021/02/09/precios-petroleo-mundo-recuperacion-pandemia/
  9. https://www.reuters.com/article/clima-eeuu-texas-produccion-idLTAKBN2AM1HK
  10. https://es.investing.com/news/commodities-news/nuestro-comic-tras-un-reequilibrio-fragil-adonde-enviara-el-petroleo-la-opep-2085829
  11. https://www.oilchannel.tv/noticias/opep-estudia-la-opcion-de-incrementar-la-produccion-en-500000-barriles-por-dia
  12. https://www.oilchannel.tv/noticias/arabia-saudita-y-rusia-se-dirigen-una-vez-mas-a-una-reunion-de-la-opep-en-lados-opuestos-respecto-al-mercado-petrolero
  13. https://www.valoraanalitik.com/2021/03/04/produccion-de-petroleo-se-congelara-en-marzo-y-abril-opep/
  14. https://es.investing.com/news/commodities-news/la-opep-impulsa-los-petroprecios-al-mantener-reducida-su-oferta-de-crudo-2089886
  15. https://es.investing.com/news/commodities-news/la-opep-mantiene-recorte-rusia-y-kazajistan-abren-moderadamente-el-bombeo-2089838
  16. https://www.oilchannel.tv/noticias/aumentaria-hasta-en-45-billones-las-rentas-petroleras-por-alza-del-petroleo-brent
  17. https://www.larepublica.co/economia/colombia-se-ganaria-hasta-45-billones-adicionales-con-el-barril-de-brent-a-us63-3128237
  18. https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/alza-del-petroleo-brent-aumentaria-hasta-en-45-billones-las-rentas-petroleras-DL14681442
  19. https://www.laopinion.com.co/sectores-empresariales/alza-del-petroleo-brent-aumentaria-hasta-en-45-billones-las-rentas

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas