Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Revolución tecnológica permite extraer petróleo en zonas de alta presión

La nueva e innovadora técnica de extracción fue realizada por Chevron y TotalEnergies.

El avance de la tecnología está transformando radicalmente la industria del petróleo, facilitando el acceso a reservas antes consideradas inalcanzables.

Desde pozos de exploración en Estados Unidos y Argentina hasta la explotación de crudo en aguas ultra-profundas en Brasil y África, la innovación ha permitido desbloquear grandes recursos energéticos y un reciente hito en esta evolución es el anuncio de Chevron y TotalEnergies sobre la extracción de petróleo en un yacimiento de presión ultra-alta en el Golfo de México.

Las técnicas tradicionales de extracción enfrentan retos significativos en condiciones extremas. Sin embargo, la implementación de tecnologías avanzadas ha permitido a las empresas perforar pozos en lechos marinos profundos y en reservas de crudo que antes eran impensables. La capacidad de manejar condiciones de alta presión y temperatura ha llevado a la creación de los pozos Apat (Alta Presión Alta Temperatura), donde las reservas superan las 12.500 libras por pulgada cuadrada (PSI).

En este caso, Chevron y TotalEnergies han implementado el proyecto Anchor, que utiliza una tecnología conocida como 20k, en referencia a los 20.000 PSI que es capaz de manejar. La maquinaria utilizada fue diseñada por las empresas de servicios petroleros NOV y Dril-Quip, junto a buques de perforación de Transocean.

Petróleo en el Golfo de México

Archivo particular

"Estos campos de presión ultra-alta van a ser un gran impulsor del crecimiento de la producción en el Golfo de México", aseguró Mfon Usoro, analista principal que se enfoca en las operaciones del Golfo de México en la firma de investigación Wood Mackenzie, en declaraciones a la agencia Reuters.

El proyecto tuvo una inversión de 5.700 millones de dólares y según la Agencia de la Información de la Energía de EE. UU. (EIA), la producción en el Golfo de México se mantendrá gracias a los nuevos yacimientos y los nuevos campos de petróleo.

"Pronosticamos que se producirán 1,8 millones de barriles por día (b/d) de petróleo crudo en el Golfo de México en 2024 y 1,9 millones de b/d en 2025, en comparación con 1,9 millones de b/d en 2023... Con estos volúmenes, el Golfo de México contribuiría con alrededor del 14% de la producción de petróleo de EE. UU. y el 2% de la producción de gas natural comercializada en EE. UU. Los expertos de la EIA esperan que 12 nuevos campos comiencen a producir en el Golfo de México durante 2024 y 2025, "sin los cuales esperaríamos que la producción del Golfo de México disminuyera", afirmaron.

Petróleo

Petróleo. EFE

Se prevé que Anchor y proyectos similares (operados por Beacon Offshore Energy y BP) sumen un total combinado de 300.000 barriles de petróleo nuevo, además, podrían producir 2.000 millones de barriles de petróleo estadounidense que previamente no estaban al alcance.

Los riesgos de extraer petróleo a altas presiones

La extracción de petróleo en condiciones de alta presión conlleva riesgos significativos. Las operaciones en pozos que superan las 12.500 PSI son inherentemente peligrosas debido a la posibilidad de fallos mecánicos, explosiones y derrames, que pueden causar daños ambientales irreparables. 

Además, la complejidad técnica de manejar equipos en condiciones extremas aumenta el riesgo de accidentes, lo que exige protocolos de seguridad rigurosos y una preparación constante.

Un incidente como el del Deepwater Horizon en 2010, que resultó en una tragedia humana y una extensa contaminación del océano, ilustra la magnitud de estos peligros. Ese día murieron 11 trabajadores, y el derrame contaminó las pesquerías y cubrió las playas de la zona con petróleo.

Petróleo

Petróleo iStock

Transocean era el operador del desafortunado buque Deepwater Horizon y BP era el propietario del proyecto Macondo. Ambos están involucrados en el desarrollo de nuevos pozos de alta presión en la actualidad, por lo que las miradas están puestas no sólo en los avances tecnológicos y de producción, sino también sobre la seguridad social y ambiental.

Fuente: https://www.portafolio.co/energia/revolucion-tecnologica-permite-extraer-petroleo-en-zonas-de-alta-presion-614130 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas