Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Trabajo entre sector público y privado es clave para la transición energética en Colombia

En la VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, que se llevó a cabo del 24 al 26 de octubre en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Frank Pearl, señaló que el país necesita una transición energética diferenciada, que no tiene por qué acoger las estrategias de países que ya han resuelto sus temas de pobreza, desarrollo y equidad.

Ya que, en Colombia, hay alrededor de 20 millones de personas en condición de pobreza, por lo que es el tema que hay que resolver, y en el cual el sector hidrocarburos es el que más puede contribuir a lograr una sociedad equitativa.

El evento también contó con la a cargo del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien manifestó compartir la preocupación por las dinámicas criminales y la conflictividad social en las regiones y destacó que las alianzas estratégicas entre la industria y Gobierno contribuyen al desarrollo de nuevas fuentes de energía y al fortalecimiento del petróleo y gas, industria sigue siendo importante para el país, con la que coinciden en el propósito común de trabajar por el bienestar y la prosperidad de Colombia.

Durante la jornada, también intervino la presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Clara Guatame, quien destacó que “el principal interés de la Agencia es fomentar la confianza en las comunidades, a través de una gestión sostenible, social y medioambiental responsable. Esto es un trabajo que se logra por medio de una sinergia entre las entidades públicas y locales”.

En el mismo sentido, en la conversación sobre participación ciudadana, enfocada en  la materialización del Acuerdo de Escazú, Germán Zarama, analista de Políticas y Punto Focal para América Latina y el Caribe de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indicó que debe enfocarse en: la transparencia de acceso a la información, contar con la participación ciudadana en toda la toma de decisiones, la protección de defensores ambientales, y asociar la debida diligencia ambiental.

Trabajo entre sector público y privado es clave para la transición energética en Colombia
Trabajo entre sector público y privado es clave para la transición energética en Colombia. Imagen: @ freepik

De otra parte, en torno al abastecimiento de la demanda energética, los expertos destacaron la relevancia de mantener la dinámica exploratoria en el sector, lo cual es coherente con las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA), según la cual, la demanda de hidrocarburos se mantendrá durante las próximas décadas a nivel global.

Y en Colombia, de acuerdo con el Plan Energético Nacional, la participación de combustibles derivados del petróleo y gas natural en el consumo final de energía es actualmente del 67 %, y se prevé que siga siendo del 40 % en 2052, incluso en escenarios más disruptivos.

Fuente: https://www.valoraanalitik.com/2023/10/30/trabajo-entre-sector-publico-y-privado-es-clave-para-la-transicion-energetica-en-colombia/ 

La VI Cumbre de Petróleo, Gas y Energía se consolidó como el evento más importante del sector hidrocarburos en Colombia, una oportunidad perfecta para debatir sobre el futuro energético del país; y reafirmó el compromiso del sector con el cierre de brechas sociales y la paz para todos los colombianos.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas