Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Análisis del Conflicto entre Rusia y Ucrania.

Para nadie es un secreto que gran parte de la economía del mundo se ve afectada por las decisiones políticas de las grandes potencias, en las que muchas veces nuestro país se presenta simplemente como un simple espectador, y en medio de ese movimiento de mercados también se ve impactado el precio del petróleo como consecuencia de muchos movimientos en diferentes latitudes.

Entre estas situaciones de orden mundial ha tenido como gran constante en lo corrido del nuevo año la incertidumbre global, no solo por las decisiones de los países que continúan enfrentando el COVID-19, sino ahora también las tensiones políticas que se viven debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, dos países que cuentan con sus propios aliados, lo que pone a grandes potencias como rivales en una controversia que impacta literalmente a todo el mundo.

Este no es un conflicto reciente, desde 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, Ucrania ha sido una República Independiente, que recibió en el 2008 la invitación para sumarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte - OTAN, lo que también implica un acercamiento del país con la Unión Europea - UE, noticias que no son del agrado del presidente ruso, Vladimir Putin, por lo que en el 2013 este recio mandatario obligó al entonces presidente Ucraniano a suspender el acuerdo de asociación que se tenía intención de firmar, lo que genera como consecuencia una serie de protestas en Kiev, la capital del país ucraniano (1).

En febrero de 2014, las manifestaciones se reprimen con violencia, ocasionando la muerte de más de 100 personas, y es el inicio de la guerra que continua hasta estos días.  Ese mismo año, Putin aprovecha el caos para invadir la península de Crimea en el sur de Ucrania, la cual es la salida al Mar Negro, a través de un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional.

Adicionalmente, desde allí inicia el apoyo de Rusia a los separatistas prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk al este de Ucrania, un territorio que se ha convertido literalmente en un campo de batalla (2). A partir de ese momento, la OTAN congela su colaboración con Moscú, mientras Estados Unidos y la UE le imponen sanciones a Rusia.

En 2021, Rusia comienza a trasladar tropas a sus fronteras con Ucrania y a la península de Crimea, por lo que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, define el despliegue como “la mayor acumulación de tropas rusas desde la anexión de Crimea”. En este mismo año 46 Estados y organizaciones, entre ellas la OTAN, firman en Kiev la Plataforma de Crimea, en la que Occidente exige a Rusia la devolución de la península ucraniana (3).

Esto desata nuevamente la inconformidad del presidente Putin, por lo que a principios de enero de 2022, Moscú informa del inicio de unas maniobras militares en el sur de Rusia, el Cáucaso y Crimea. Ensayos en los que participan más de 10.000 soldados y navíos de las flotas del mar Negro y del Caspio (4).

Por su parte, Ucrania denunciaba un ciberataque masivo contra varios sitios web del Gobierno del país, que logró incluir en ellos mensajes amenazantes contra los ucranios, si bien, Kiev dice que “es pronto” para señalar un culpable, destaca que Rusia ya ha tenido participación demostrable y sugerida de acciones similares, por lo que las autoridades creen que estos ataques forman parte de lo que definen como una “guerra híbrida” de Rusia contra Ucrania (5).

Las alertas se encienden nuevamente cuando Rusia envía tropas a Bielorrusia para unas maniobras conjuntas cerca de las fronteras ucranianas, con el arribo de vehículos blindados que se unen al movimiento de trenes cargados de decenas de vehículos y armamento que siguen avanzando desde lejanos puntos de Rusia hacia las fronteras orientales. Mientras que El Reino Unido, envía armas a Ucrania, un apoyo “defensivo” en respuesta al “comportamiento cada vez más amenazante de Rusia” (6).

El servicio militar de inteligencia de Ucrania reportaba a finales de enero de 2022, al menos 127.000 efectivos militares en la frontera, una cantidad significativamente mayor a la que Rusia desplegó durante la acumulación anterior, y que además aún no incluye a las tropas y el equipo que estaba llegando ahora a la vecina Bielorrusia (7).

Estados Unidos, que ha desplegado tropas en Alemania y Europa del Este, afirma que su intensión no es comenzar una guerra contra Rusia en Ucrania, sino que es una medida preventiva, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del gobierno de Joe Biden, advirtió que de todas formas, Moscú sigue movilizando fuerzas y una invasión podría ocurrir “en cualquier momento”.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, aseguró en Twitter que "Ucrania cuenta con un ejército poderoso, un apoyo internacional sin precedentes y está preparado para cualquier escenario” (8).

Y es que los americanos no son los únicos apoyando a Ucrania, el pasado miércoles 9 de febrero se reunieron el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, para expresarle la solidaridad de España y la Unión Europea, sin embargo, recalcó que es importante "avanzar en el camino de la diplomacia, la distensión y la desescalada", más "Nadie en este lado de Europa se está preparando para una guerra".

Adicionalmente, Polonia confirmó el envío de "municiones, misiles antiaéreos de corto alcance y drones" a Ucrania, para contribuir al arsenal "defensivo" de ese país frente a la amenaza de Rusia (9).

El estratega David Roche realizó declaraciones al programa "Squawk Box Europe" de la CNBC del pasado lunes acerca del potencial de perturbar masivamente los mercados mundiales que tendría la invasión a Ucrania por parte de Rusia, advirtiendo que este escenario tendría consecuencias económicas de gran alcance, pues Estados Unidos y sus aliados impondrían duras sanciones a Rusia, y los mercados de valores europeos y las perspectivas de la economía mundial se verían "radicalmente alterados".

También mencionó que "…si hubiera una invasión de Ucrania y se impusieran sanciones que impidieran el acceso de Rusia a los mecanismos de cambio de divisas, sistemas de mensajería, etc., o que les impidieran exportar sus materias primas, ya sea petróleo, gas o carbón, creo que en ese momento veríamos con toda seguridad los precios del petróleo a 120 dólares el barril…" (10).

Esto ciertamente impactaría el mercado debido a que Rusia es uno de los principales países productores de petróleo y gas, por lo que el corte de su cuota al mercado impactaría a la economía mundial.

Esto se sumaría a que desde hace casi un mes el mercado ya viene presentando un déficit de producción, según datos de Energy Intelligence Group, la alianza de la OPEP+ lleva más de dos meses de retraso en los aumentos mensuales de 400.000 de bpd que aprobó el verano pasado, ya que sus miembros no alcanzan a producir sus cuotas (11).

A pesar de que hasta el momento la producción rusa había superado constantemente la saudita, en contradicción de la cuota pactada, actualmente el país ha tenido problemas a la hora de aumentar su producción. En diciembre de 2021, Arabia Saudita superó a Rusia como el mayor productor de petróleo crudo al producir 10,01 millones de barriles por día (bpd), 104.000 bpd más que en noviembre, mientras que Rusia solo aumentó la producción en 7.000 bpd, hasta poco menos de 9,95 millones de bpd.

Déficit que se ve reflejado también en los Inventarios de Petróleo Crudo que reporta semanalmente la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, que mide el aumento semanal en barriles de petróleo crudo comercial contenida en el inventario de las empresas del país.

Según el último reporte, se presentó una disminución de 4,8 millones de barriles, cuando las expectativas eran contar con un incremento de 0,4 millones de barriles (12), lo cual impulsa más al alza los precios del petróleo.

Este, a pesar de que es un escenario en el que Colombia no tiene mayor impacto ni participación, si favorece directamente al país, debido al ingreso de mayores recursos por el incremento en el valor de su primer producto de exportación, con un efecto importante en las finanzas públicas. Si esta tendencia de incremento de valor del barril se mantiene, existe la posibilidad de mayores inversiones en el país, siempre y cuando se cuente con una seguridad jurídica y política que permita atraer niveles de inversión importante a las regiones.

Con la firma de nuevos proyectos y mayores compromisos de inversión, somos uno de los países que más se podría beneficiar con esta conflictividad, y es claro que la decisión debe ser, generar mayores garantías a las compañías exploradoras y productoras para volver mas atractivo al país en temas de disminución de riesgo y apertura de mayores oportunidades extractivas, esto sin olvidar la coexistencia con la transición energética que ha diseñado el gobierno y los diferentes actores referentes.

El gobierno debe tomar partido, no en el conflicto, sino ante la situación, para que con elevados precios de los hidrocarburos, podamos mejorar, no solo las reservas, sino también el promedio de producción diaria que impacta inmediatamente en la consecución de mayores recursos para proyectos que dependen de la renta petrolera.  Es una tarea en la que todos debemos involucrarnos.

Fuentes:

  1. https://elpais.com/internacional/2022-01-25/estos-son-los-motivos-por-los-que-rusia-quiere-invadir-ucrania.html
  2. https://elpais.com/internacional/2022-01-24/fechas-clave-del-conflicto-entre-rusia-y-ucrania-cronologia-para-entender-la-crisis.html
  3. https://elpais.com/internacional/2021-08-23/occidente-exige-a-rusia-la-devolucion-de-crimea-a-ucrania.html
  4. https://elpais.com/internacional/2022-01-12/rusia-inicia-unas-maniobras-militares-a-gran-escala-en-las-fronteras-de-ucrania-y-georgia-mientras-negocia-con-la-otan.html
  5. https://elpais.com/internacional/2022-01-14/ucrania-denuncia-un-ciberataque-masivo-contra-varias-paginas-web-del-gobierno.html
  6. https://elpais.com/internacional/2022-01-19/rusia-aumenta-la-tension-al-enviar-tropas-a-bielorrusia-para-maniobras-conjuntas-cerca-de-las-fronteras-ucranias.html
  7. https://www.nytimes.com/es/2022/01/26/espanol/ucrania-rusia-invasion.html
  8. https://www.dw.com/es/eeuu-no-busca-comenzar-una-guerra-con-rusia-en-ucrania/a-60680754
  9. https://www.elmundo.es/internacional/2022/02/09/6203595ef2c0a3001e477ac2-directo.html
  10. https://oilchannel.tv/noticias/el-petroleo-llegara-a-120-dolares-el-barril-si-rusia-invade-ucrania-predice-un-estratega
  11. https://www.aa.com.tr/es/econom%C3%ADa/arabia-saudita-super%C3%B3-a-rusia-en-producci%C3%B3n-de-crudo-dentro-de-los-miembros-de-la-opep-/2472278
  12. https://es.investing.com/economic-calendar/eia-crude-oil-inventories-75
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas