China alcanza récord en renovables y expande generación con hidrocarburos en la Iniciativa Belt and Road
China instaló el año pasado una cantidad récord de capacidad eólica y solar en su territorio, según mostraron los datos a principios de este mes. Pero el país no se detuvo ahí. Las empresas chinas también instalaron una capacidad récord de generación de energía en el extranjero, y la mitad de ella no era ni eólica ni solar.
Wood Mackenzie informó esta semana de que las empresas chinas de capacidad de generación de energía completaron unos 24 GW de nueva capacidad en más de 150 países que forman parte de la Iniciativa Belt and Road de China. Esta cifra contrasta con los 10 GW instalados en 2023 y los 22 GW instalados en 2022, según Wood Mac.
Algo más del 50% de ese total corresponde a energía eólica y solar, lo que debe haber alegrado a los activistas del clima, pero no demasiado, porque el resto de esta nueva capacidad funcionará con carbón, gas y petróleo.
La nueva capacidad de generación combinada de los países de la iniciativa Belt and Road alimentada por hidrocarburos pasó de 3 GW en 2023 a 12 GW el año pasado. China también instaló 8 GW de nueva capacidad solar en los países de la Iniciativa Belt and Road el año pasado, así como 5 GW de nueva capacidad hidroeléctrica.
Estas cifras reflejan una tendencia que también es evidente en los países occidentales orientados a la transición: será difícil desprenderse de la generación de gas, al igual que de la generación de carbón.
Así lo ha demostrado recientemente Alemania, donde el director ejecutivo de Amprion, operador de la red, ha declarado este mes que las centrales de carbón tendrán que mantenerse en reserva más tiempo del previsto.
«Algunas de estas centrales sólo tienen perspectivas de funcionamiento hasta 2026, la gran mayoría hasta 2031», dijo Christoph Mueller, refiriéndose a las centrales de carbón en espera. «Deberíamos hacer ahora un análisis adecuado en caso de que necesitemos estas centrales durante más tiempo», añadió el ejecutivo.
El carbón, el gas y la energía nuclear siguen siendo el único tipo de capacidad de carga base que puede equilibrar la red cuando la demanda y la oferta de energía eólica y solar no coinciden, porque la red debe equilibrarse cada segundo de cada hora todos los días.
Está claro que los operadores de centrales eléctricas chinas lo saben, y están exportando ese conocimiento a los países de la Iniciativa Belt and Road después de aplicarlo también en su país.
Aun así, China ha dado prioridad al gas frente al carbón desde que el presidente Xi Jinping prometió en 2021 poner fin a la financiación de las instalaciones de carbón.
China ha seguido construyendo centrales eléctricas de carbón tanto en el país como en el extranjero y, según Wood Mackenzie, todavía hay unos 19 GW de capacidad futura de carbón en proyecto.
Sin embargo, desde la promesa se ha cancelado un total de 42,8 GW de nueva capacidad de carbón, según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, que hace un seguimiento de estos proyectos.
Ahora bien, las empresas chinas están invirtiendo mucho más en energía eólica y solar en el extranjero, lo que no es de extrañar, dado que China es la potencia totalmente dominante en tecnología solar y eólica a nivel mundial.
«Las empresas chinas están dando mucha prioridad a las tecnologías más ecológicas en el extranjero», afirma Alex Whitworth, vicepresidente y responsable de investigación sobre energía y renovables en Asia-Pacífico de WoodMac, citado por el South China Morning Post.
Con el descenso de los costos, los desarrolladores chinos están liderando su implantación en muchos mercados en desarrollo que antes no podían permitírselo.
Curiosamente, a pesar de que China ha añadido una cantidad récord de nueva capacidad eólica y solar en su país y ha construido una gran cantidad de nueva capacidad eólica y solar en el extranjero, el año pasado registró un récord en la generación de energía a partir del carbón.
El total para 2024 se situó en 6,34 billones de kWh, un 1,5% más que el total para 2023. Aunque la tasa de crecimiento fue la más débil en casi diez años, el hecho del récord se mantiene, reforzando la percepción de que el carbón no va a ninguna parte a pesar de las previsiones de que el consumo del combustible de hidrocarburos se acercaba a su máximo en China.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Por: PhD Mario Fernando Zamora Santacruz Colombia atraviesa un momento de especial complejidad para su economía. La combinación de dos fenómenos globales está... Leer más
Para algunos analistas es prematuro generar alertas porque la tendencia se podría revertir en cuestión de días. Tal como ocurrió en 2024, este año uno, de los... Leer más
Los precios del petróleo extendieron sus pérdidas el lunes, cayendo más de un 2% debido a que las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China avivaron los... Leer más
Las mayores compañías de petróleo y gas del mundo se encuentran en una encrucijada. A medida que se acelere la transición energética, será cada vez... Leer más
A pesar de que 2024 ha registrado un crecimiento récord en la capacidad instalada de energías renovables, el mundo sigue estando lejos de cumplir los objetivos clave para... Leer más
China, el mayor comprador de petróleo de Venezuela, vio el comercio con Venezuela estancarse el martes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara el... Leer más
Tras un periodo de estancamiento generalizado, marcado por la creciente inestabilidad en Europa, las ventas de automóviles electrificados –tanto eléctricos puros como... Leer más
¿Por qué participar en el 8° Encuentro y Feria Renovables Latam? Es el único evento del país y de la región Latam que reúne de manera... Leer más
El director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Adwar Moises Casallas Cuellar, salió de la cartera en medio del remezón... Leer más