Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

China completa el primer acuerdo transfronterizo de GNL sin utilizar el dólar

PUNTOS IMPORTANTES:

  •  China y Francia completan histórica transacción de GNL en yuanes, en un intento de disminuir la dependencia del dólar estadounidense para el comercio de energía.
  • La transacción de GNL implicó 65,000 toneladas de gas natural licuado importadas de los Emiratos Árabes Unidos y fue completada por la petrolera estatal China CNOOC y TotalEnergies de Francia.
  • La transacción entre China y Francia ha sido vista como una señal de cambio en el sistema monetario global.

China y Francia completan histórica transacción de GNL en yuanes, en un intento de disminuir la dependencia del dólar estadounidense para el comercio de energía.

Recientemente, China y Francia completaron una transacción histórica de gas natural licuado (GNL) utilizando el yuan chino, acabando así con la dependencia del dólar estadounidense para los intercambios de energía. Según Reuters, la transacción involucró 65.000 toneladas de GNL provenientes de Emiratos Árabes Unidos y fue la primera transacción de GNL liquidada en yuanes a través de la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái.

La transacción fue llevada a cabo por la compañía petrolera nacional China, CNOOC, y la compañía francesa TotalEnergies el pasado martes. Energy World informó que TotalEnergies confirmó la transacción, pero no ofreció más detalles acerca del GNL importado de Emiratos Árabes Unidos.

El dólar estadounidense ha sido el principal medio para las transacciones internacionales de energía durante muchos años. Sin embargo, en medio de la creciente preocupación sobre el estado de la moneda estadounidense, la transacción entre China y Francia ha sido vista como una señal de cambio en el sistema monetario global.

La creciente importancia del yuan chino como moneda internacional ha sido un objetivo para China, que ha buscado utilizarla en el comercio de petróleo y gas en los últimos años, mientras el dólar ha enfrentado dificultades. Por su parte, Rusia también ha comenzado a emplear el yuan chino para evitar las sanciones internacionales.

El presidente chino, Xi Jinping, habló recientemente durante una visita a la capital de Arabia Saudita, Riyadh, y afirmó que China haría un “uso completo” de la Bolsa de Shangháicomo plataforma para llevar a cabo transacciones de petróleo y gas líquido en yuanes.


En resumen, la transacción de GNL entre China y Francia es un hito significativo en lo que podría ser un cambio hacia un sistema monetario global más diverso y menos centrado en el dólar estadounidense. Expertos consideran que esta reciente transacción indica un posible fin del uso del dólar en los intercambios de energía.

Fuente: https://bitfinanzas.com/china-completa-el-primer-acuerdo-transfronterizo-de-gnl-sin-utilizar-el-dolar/ 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas