Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Conflictos sociales en Colombia, la razón de la cancelación de 60 contratos petroleros

En línea con las declaraciones de Andrés Bitar, vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con la entada en vigor del PND, el Gobierno hará un inventario de los contratos que están suscritos en el país para impulsarlos, ya que han recibido solicitudes de cancelación de contratos petroleros.

Todo esto para conocer en qué estado están y cuáles son sus avances. Según Bitar, hay muchas empresas que ya tienen contratos firmados de exploración en Colombia que han solicitado la cancelación de la obligación.

“El año pasado, en la ANH recibimos más de 60 solicitudes de terminación de contratos suscritos. En el cuatrienio del presidente Duque se firmaron 60 nuevos contratos de hidrocarburos y nosotros en ese mismo año -en uno solo- recibimos 60 solicitudes de terminación en donde o hubo, al menos, una actividad exploratoria”, expresó el vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas.

Agregó que “algo como industria estamos haciendo mal si, por un lado, adjudicamos unos contratos, pero al tiempo estamos recibiendo solicitudes de terminación de múltiples contratos”.

Así las cosas, el Gobierno de Colombia está revisando qué se debe hacer para garantizar las licencias ambientales, las consultas previas y las licencias sociales, para que las comunidades conozcan cómo funcionan las actividades de hidrocarburos.

“El PND dice que hay que promover los contratos y, desde el Gobierno, garantizar que se van a cabo”, indicó Bitar.

El funcionario recalcó que las solicitudes de cancelación de contratos exploratorios en Colombia han sido, sobre todo, por conflictos sociales: porque hay problemas de orden público desde hace más de 20 años.

“Esto no es nuevo a partir del siete de agosto. Eso viene de tiempo atrás”, indicó.

Fuente: https://www.valoraanalitik.com/2023/03/17/conflictos-sociales-en-colombia-la-razon-de-la-cancelacion-de-60-contratos-petroleros/ 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas