¿Cuál será el futuro para la energía renovable en el 2023?
En 2022, el crecimiento de la energía renovable en EE. UU. disminuyó su ritmo debido al aumento de los costos y los retrasos en los proyectos provocados por la interrupción de la cadena de suministro, la incertidumbre de la política comercial, la inflación, el aumento de las tasas de interés y los retrasos en la interconexión (1).
Es probable que muchos de estos desafíos se prolonguen hasta 2023, lo que generará fuertes vientos en contra. Sin embargo, es probable que el crecimiento se acelere, impulsado por una sólida demanda y la serie récord de incentivos de energía limpia en la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) (1).
Mirando hacia 2023, podemos ver que la sostenibilidad, en todas las industrias, pero especialmente en el sector de servicios públicos y energía, se está convirtiendo en un enfoque clave para muchas empresas, organizaciones y agencias gubernamentales (2).
Estudios recientes han encontrado que hasta el 80% de las principales empresas del mundo ahora informan sobre sostenibilidad y que las inversiones sostenibles han crecido hasta representar más de un tercio de todos los activos globales (2).
De igual manera, se evidencia que la sostenibilidad es ahora un factor que impulsa las decisiones de compra de los consumidores. La investigación realizada por la compañía IBM reveló que casi seis de cada diez clientes encuestados estaban dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para disminuir el impacto ambiental y casi ocho de cada diez indicaron que la sustentabilidad era importante para ellos (2).
El impulso para cambiar a fuentes de energía renovables se vuelve más evidente cada año. El objetivo final es detener la dependencia de los combustibles fósiles y crear un suministro de energía verde ilimitado y de bajo costo (3).
En 2023 Renewable Energy Outlook de Deloitte, el grupo de consultoría global argumentó que se espera que los vientos en contra del mercado persistan durante la mayor parte de 2023, y que el crecimiento se desbloqueará en 2024 (4).
- UU. agregó 5,7 GW de proyectos solares de servicios públicos y 7,5 GW de energía eólica en los primeros ocho meses de 2022, una disminución del 26% y el 8%, respectivamente, en comparación con el período comparable de 2021 (4).
No obstante, la capacidad solar y eólica representó el 70% de la nueva capacidad añadida y la participación de la generación de electricidad en EE. UU. a partir de energías renovables aumentó del 21% al 23% año tras año (4).
Si bien los costos de la energía renovable pueden continuar aumentando temporalmente en 2023 debido a los continuos desafíos de la cadena de suministro, Deloitte dice que la energía eólica y solar probablemente seguirán siendo las fuentes de energía más baratas en la mayoría de las áreas, ya que los costos de combustible para la generación convencional han aumentado más rápido que los costos renovables (5).
Las preocupaciones sobre la seguridad energética causadas por la invasión rusa de Ucrania han motivado a los países a recurrir cada vez más a las energías renovables, como la solar y la eólica, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, cuyos precios se han disparado drásticamente (6).
Este aumento masivo esperado es un 30% más alto que la cantidad de crecimiento que se pronosticó hace solo un año, lo que destaca la rapidez con la que los gobiernos han puesto peso político adicional detrás de las energías renovables (6).
La integración de las energías renovables requiere garantizar que este despliegue sea lo más sostenible posible. Si bien una adopción masiva de energía renovable trae claros beneficios, como cualquier tecnología o infraestructura, crea presiones tanto, sobre el medio ambiente como sobre el bienestar humano (7).
Abordar estas presiones es crucial para garantizar que la transición a un sistema energético basado en energías renovables cumpla sus objetivos de una economía y una sociedad más inclusivas, justas y limpias (7).
Colombia es una de las cinco naciones en vías de desarrollo más atractivas para invertir en energías renovables, concluyó el más reciente estudio Global Climatescope Ránking de BloombergNEF. Ahora el país es el cuarto a nivel mundial, avanzando 9 posiciones frente al resultado de 2021 del conteo (8).
Este resultado se dio al tiempo que el país experimentó un pico de inversiones en tecnologías renovables no convencionales como la solar y eólica. Durante este lapso, los recursos que ingresaron para el desarrollo de estas fueron de US$952 millones, siendo un máximo, de acuerdo con el resultado del Climatescope (8).
Una de las principales apuestas del Gobierno Nacional es la de incentivar la generación de proyectos de energías renovables en el país para mitigar los efectos del cambio climático y convertir a Colombia en una potencia mundial para la vida (9).
Es por esta razón, que en los primeros 100 días del Gobierno, la ANLA licenció cuatro nuevos proyectos de energías limpias en los departamentos de Atlántico, Boyacá, Bolívar, Santander y Cundinamarca, los cuales son de vital importancia para la transición energética del país (9).
Con la puesta en marcha de estos proyectos solares, el Gobierno apunta firmemente a contribuir con la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, generando así acciones contundentes en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad ambiental del país, todo ello encaminado al logro de una transición energética justa, gradual, planificada y confiable (9).
La transición hacia un sistema energético basado en tecnologías renovables tendrá asimismo efectos económicos muy positivos para la economía global y el desarrollo. Según IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables), alcanzar los Acuerdos de París exige duplicar la cuota de renovables en la generación eléctrica hasta situarla en el 57% a nivel mundial en 2030. Ello requiere elevar las inversiones anuales en energía renovable desde los 330 mil millones de dólares actuales hasta los 750 mil millones, con el consiguiente impulso a la creación de empleo y al crecimiento vinculados a la economía verde (10).
Lo sensato sería desarrollar un plan de abandono progresivo del petróleo, buscando una alternativa versátil, fácil de transportar, sumamente energética, sin embargo, ese cambio es difícil y por ello, cuesta tanto prescindir de los combustibles.
Ahora bien, aunque las fuentes de energías renovables tengan un alto potencial de producción de energía, podrían llegar a cubrir, solo una fracción del total de energía requerida, reemplazando a las centrales térmica que consume petróleo o carbón y las centrales nucleares pueden ser una opción limpia que ya muchos países evalúan con detenimiento, por tratarse de energías verdes, de acuerdo a la Unión Europea.
Pero para que eso suceda, se requiere de tiempo para un despliegue de las tecnologías renovables a gran escala con el objetivo de cubrir esa demanda potencial de energía a nivel mundial.
FUENTES
- https://www2.deloitte.com/us/en/pages/energy-and-resources/articles/renewable-energy-outlook.html
- https://standards.ieee.org/beyond-standards/three-energy-and-sustainability-trends-to-watch-in-2023/
- https://medium.com/technology-hits/3-most-exciting-solar-energy-trends-of-2023-and-beyond-c916a34dd137
- https://pv-magazine-usa.com/2022/12/07/market-headwinds-persist-through-2023-for-rapid-deployment-of-renewable-energy-report-finds/
- https://www.sourcetoday.com/industries/article/21256659/whats-on-tap-for-the-renewable-energy-sector-in-2023
- https://elperiodicodelaenergia.com/llega-el-verdadero-boom-de-las-renovables-se-instalara-en-los-proximos-cinco-anos-lo-mismo-que-en-los-ultimos-20/
- https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/energias-renovables-entre-2023-y-2024-entraria-el-65-de-energias-renovables-asignadas-569749
- https://www.portafolio.co/economia/finanzas/energias-renovables-colombia-destaca-por-su-atractivo-574726
- https://www.anla.gov.co/noticias-anla/colombia-hoy-cuenta-con-cuatro-nuevos-proyectos-de-energias-renovables
- https://www.acciona.com/es/energias-renovables/?_adin=02021864894
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
A pesar de las sanciones impuestas por Occidente, Rusia ha reafirmado su intención de continuar con sus ambiciosos proyectos de petróleo y gas. Esta postura desafía... Leer más
La industria petrolera ha sido y sigue siendo un pilar fundamental para el desarrollo económico y social a nivel mundial. A pesar de los retos asociados con la transición... Leer más
Inscríbase antes del 17 de enero y ahorre US$200 . Tenga en cuenta que este es un evento privado sin acceso a la prensa. Solo los socios de los medios pueden... Leer más
Shell, la segunda mayor productora de petróleo de Brasil con un promedio de 450,000 barriles diarios en 2024, ha anunciado planes para realizar una perforación en una de sus... Leer más
Una solución a las crecientes necesidades energéticasEmpresas tecnológicas como Microsoft, Amazon, Google y Meta han comenzado a invertir en energía nuclear, una... Leer más
La petrolera estatal colombiana Ecopetrol y la compañía canadiense Parex Resources suscribieron cinco acuerdos para desarrollar nuevas actividades de exploración y... Leer más
Los días 11 y 12 de diciembre del 2024, se celebrará el Primer Congreso Nacional de Hidrocarburos en el Hotel Hyatt Regency de Cartagena, un evento clave que reunirá a... Leer más
BP y JERA Co., Inc. han acordado combinar sus negocios de energía eólica marina para formar una nueva empresa conjunta independiente con... Leer más
La COP29, celebrada en Bakú, Azerbaiyán, concluyó con un histórico compromiso de los países ricos para aportar 300.000 millones de dólares anuales hasta... Leer más