Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

En el departamento de Córdoba, Colombia, se concentra la mayor inversión para explorar gas

En el departamento se invertirán USD 112 millones en la búsqueda de nuevos yacimientos de gas en 2021. Costa Caribe, eje clave del sector.

Dentro de una región Caribe llamada a ser fundamental para la reactivación económica del sector de hidrocarburos, el departamento de Córdoba emerge como uno de los focos más vislumbrantes para este 2021, de acuerdo con lo señalado por la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP).

“En Córdoba se han descubierto unos yacimientos que cada vez son más importantes, son más grandes, por eso para este año se van a invertir alrededor de USD 112 millones, lo que representa el 54% de los USD 211 millones que se van a invertir en total en la región Caribe”, señaló Enrique Velásquez, presidente de la Junta Directiva de la ACGGP.

En la actualidad, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), actualmente existen 11 contratos de exploración firmados en la Cuenca del Valle Inferior del Magdalena, que incluyen municipios como Sahagún, Pueblo Nuevo, Chinú, Ayapel, Planeta Rica, entre otros.

Algunas de las compañías que realizarán estas actividades exploratorias son Canacol Energy por medio de sus filiales y Ecopetrol, a través de Hocol.

El desarrollo de ejercicios de exploración en la región Caribe está explicado, de acuerdo con Velásquez, por la necesidad que tiene el país de tantear diferentes zonas para lograr la autosuficiencia energética.

“No podemos permitirnos perder la autosuficiencia y la única forma para que esto se consiga es manteniendo una actividad importante de exploración tanto para petróleo como para gas”, dijo Velásquez.

El ejecutivo destacó que el país ha ido variando sus zonas de producción y a medida que La Guajira ha ido perdiendo competitividad en la actividad, el Valle Inferior del Magdalena ha ganado terreno. Esta zona comprende los departamentos de Córdoba, Bolívar, Atlántico y Sucre. Estos dos últimos también tienen un “gran potencial”.

Barranquilla en la nueva perspectiva

La capital del Atlántico tendrá un papel “fundamental” en la nueva era exploratoria a la que entra el país, ya que será un punto de localización de inversiones en industrialización de la industria costa afuera.

“Barranquilla se va a convertir en un eje muy importante para mover toda la infraestructura que requiere el desarrollo de operaciones costa afuera. Este año se van a invertir cerca de los USD 30 millones para desarrollo de estudios y actividades y esto va a estar íntegramente desarrollado con Barranquilla”.

Socialización ante la comunidad. Enrique Velásquez, presidente de la Junta Directiva de la ACGGP, destacó la labor fundamental de la socialización de los proyectos ante las comunidades regionales.

“Podemos tener en la cabeza una suma gigantesca de inversión en la región, pero si la industria no tiene un relacionamiento con las comunidades, un gana-gana, es muy probable que nada de esto se pueda realizar”, señaló.

Fuente: El Heraldo

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas