Estados Unidos impone sanciones a la industria petrolera rusa y sus efectos globales
Estados Unidos está a punto de imponer algunas de las sanciones más duras impuestas hasta ahora a la industria petrolera rusa.
Según un supuesto documento del Tesoro de EE.UU. que circula entre los comerciantes de Europa y Asia, unos 180 buques, varios altos ejecutivos petroleros rusos, decenas de comerciantes y dos grandes compañías petroleras están en el punto de mira de las sanciones.
Las sanciones, impuestas a Rusia por su guerra en Ucrania, causarían una grave interrupción de las exportaciones de petróleo ruso a sus principales compradores, India y China, dijeron cuatro fuentes en el comercio de petróleo ruso y tres fuentes de refinación indias.
De aplicarse, las sanciones interrumpirían gravemente las exportaciones de petróleo ruso a India y China. Las sanciones también podrían dar a Trump más influencia en futuras negociaciones mientras intenta poner fin a la guerra en Ucrania.
Los refinadores de India y China se convirtieron en los mayores compradores de las exportaciones de crudo ruso después de que Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados impusieran sanciones a la industria energética rusa tras la invasión de Ucrania por Rusia en 2022. Rusia bombea alrededor del 10% del suministro mundial de petróleo.
El año pasado, India superó brevemente a China como mayor comprador de crudo ruso. Sin embargo, la importación india de petróleo ruso en noviembre se desplomó un 55% interanual hasta su punto más bajo desde junio de 2022. Esto podría ser el resultado de que el país intenta diversificar sus suministros de petróleo para evitar depender excesivamente de un solo país.
En noviembre, el primer ministro indio, Narendra Modi, declaró durante una visita a Guyana que su gobierno considera a este país clave para la seguridad energética de la India. Modi declaró en una sesión especial del Parlamento que considera a Guyana una importante fuente de energía y que animará a las grandes empresas indias a invertir en el país.
Guyana no accedió inmediatamente al deseo de Modi, y el ministro indio de Asuntos Exteriores, Jaideep Mazumdar, afirmó que las conversaciones continuarán y que un acuerdo de este tipo garantizaría una «mayor previsibilidad».
El ministro guyanés de Recursos Naturales, Vickram Bharrat, dijo a la prensa que Guyana está dispuesta a suministrar a India una gran cantidad de crudo, si Exxon Mobil, el principal operador en la producción de petróleo en alta mar de Guyana, acepta tal acuerdo.
«Sabemos que Exxon tiene que hacer algunos cambios en su programa de elevación y en su logística, porque prefiere buques muy grandes con capacidad para dos millones de barriles, sobre todo por la distancia y el costo», dijo Bharrat.
La seguridad energética de India se ha visto gravemente comprometida por el actual conflicto de Oriente Próximo. Aunque últimamente se ha prestado mucha atención a las crecientes importaciones indias de petróleo ruso, en realidad el país compra la mayor parte de su petróleo a Oriente Medio.
El conflicto en la región ha elevado la incertidumbre sobre la seguridad energética del país, destacando la importancia de diversificar sus fuentes de suministro y garantizar acuerdos estratégicos con otros socios potenciales.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
La UE continúa importando GNL ruso debido a sus precios bajos, a pesar de las promesas de abandonar dicha energía. La Unión Europea habla de dejar rápidamente el gas... Leer más
China supera a EE. UU. en energía limpia, liderando inversiones e innovación que impulsan la transición global hacia energías renovables. China ha superado por mucho a... Leer más
La perspectiva del precio del petróleo apunta a un escenario en descenso que puede marcar un giro profundo para las finanzas de Colombia. La perspectiva del mercado internacional del... Leer más
Según los datos de la AIE, en agosto Rusia vendió su petróleo a un precio medio de 58,07 dólares por barril, lo que significa 2,88 dólares menos que en... Leer más
El nivel de precios, aunque estable, representa un desafío para la viabilidad de nuevos proyectos exploratorios en el país y compromete la sostenibilidad de los niveles actuales de... Leer más
La industria petrolera y gasífera mundial atraviesa una de sus crisis más profundas en años, marcada por despidos masivos, ajustes financieros y la suspensión de... Leer más
Pdvsa asegura que la producción petrolera sigue en alza pese a sanciones y tensiones con Estados Unidos La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) afirmó que la... Leer más
La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió este domingo incrementar la producción de crudo en 137.000 barriles diarios (bd) a partir de octubre, en lo que... Leer más
China ha llevado sus inversiones en Brasil a un nivel histórico, consolidando a la mayor economía de Sudamérica como su destino preferido en mercados emergentes. De acuerdo... Leer más