Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Guyana se convierte en contribuidor clave en el crecimiento de la oferta mundial de petróleo

Guyana aumentó su producción de crudo en una media anual de 98.000 bpd entre 2020 y 2023, lo que la convierte en el tercer país productor no perteneciente a la OPEP con mayor crecimiento durante este periodo.

La producción de crudo ha sido el mayor contribuyente al crecimiento económico de Guyana en los últimos años.

En 2022, el PIB de Guyana creció un 62,3%, el mayor crecimiento real del PIB en el mundo ese año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto es según los datos publicados por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos esta semana que mostraron que Guyana tuvo la tercera tasa de crecimiento de producción más rápida a nivel mundial, después de Estados Unidos y Brasil.

La estimación más reciente de los recursos recuperables de petróleo y gas natural de Guyana es de más de 11.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, y los promotores siguen explorando las aguas marinas del país.

Los recursos de petróleo y gas natural descubiertos en Guyana se encuentran actualmente en la cuenca Guyana-Surinam del océano Atlántico.

Entre 2019, cuando comenzó la producción de petróleo en el pequeño país sudamericano, y 2023, la producción creció a una tasa media anual de 98.000 barriles diarios, llevando el total de cero a 645.000 barriles diarios el año pasado.

El primer descubrimiento significativo de petróleo en alta mar en Guyana fue realizado por ExxonMobil en 2015 en lo que ahora es el proyecto Liza en el bloque Stabroek.

Desde entonces, ExxonMobil y sus socios, Hess y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), han realizado más de 30 descubrimientos adicionales de petróleo y gas natural en alta mar dentro del bloque Stabroek.

Según Exxon, la producción del bloque Stabroek alcanzará un millón de barriles diarios en 2027.

La producción de petróleo de Guyana procede de tres buques flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO): Liza Destiny, Liza Unity y Prosperity. Estos buques producen petróleo y gas natural de los proyectos Liza y Payara.

Todo el gas natural asociado se reinyecta en pozos para apoyar su producción y se utiliza como combustible in situ. Un proyecto propuesto llevaría el gas natural asociado a tierra firme hasta las instalaciones de procesamiento mediante un gasoducto.

Actualmente, los socios del bloque prevén que la capacidad de producción combinada alcance aproximadamente 1,3 millones de bpd a finales de 2027, con planes para desarrollar tres proyectos adicionales: Yellowtail, Uaru y Whiptail.

De hacerse realidad, el aumento de la producción convertiría a Guyana en el segundo mayor productor de crudo de Centroamérica y Sudamérica, por detrás de Brasil.

El gobierno de Guyana prevé una producción de petróleo de unos 1,64 millones de barriles diarios en 2030, ya que está ansioso por rentabilizar sus recursos de hidrocarburos antes de que se produzca el pico de demanda, tal y como predicen los analistas, que ven con éxito una transición energética que se aleje del petróleo y el gas.

Si las previsiones de demanda máxima no se materializan, Guyana seguirá siendo un gran productor si sus planes dan resultado.

El futuro de la asociación empresarial en el bloque Stabroek es incierto. La adquisición por Chevron de Hess, que posee una participación del 30% en el bloque Stabroek, puede sufrir retrasos debido a las demandas de arbitraje presentadas por los actuales socios del bloque, ExxonMobil y CNOOC, que reclaman derechos preferentes sobre la participación de Hess en el bloque. ExxonMobil tiene una participación del 45% en el bloque Stabroek y CNOOC del 25%.

El debate pone de relieve la importancia de Guyana como destino de las inversiones de las grandes petroleras: Chevron ha admitido que es la joya de la corona de Hess lo que realmente quiere con la propuesta de adquisición.

Fuente: https://worldenergytrade.com/guyana-se-convierte-en-contribuidor-clave-en-el-crecimiento-de-la-oferta-mundial-de-petroleo/ 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas