Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Los precios del gas natural se incrementan durante el 2023 en Colombia

En Colombia, el pasado 5 de abril el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la inflación en marzo fue de 13,34 %, una cifra que conserva la tendencia al alza, pues en febrero fue de 13,28 % (1).

Por ello, el costo de vida continúa subiendo y así lo sienten los hogares colombianos, debido a que los precios de los productos de la canasta familiar en el país no ceden y el dinero cada vez le alcanza menos a los ciudadanos (1).

El gas natural ha sido objeto de controversia en Colombia por las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, de no efectuar nuevas exploraciones de hidrocarburos. Igualmente, por los planteamientos iniciales de los asesores del presidente y de él mismo, de acabar con el gas natural en 15 años (2).

El precio del gas natural en Colombia ha incrementado en un 27% debido a la inflación y a la coyuntura internacional. De igual manera, este aumento ha pasado casi desapercibido para muchos hogares colombianos, pero afecta directamente su economía. (3).

Según un informe de El País de América, el gas natural es uno de los servicios públicos que más ha sentido el golpe de la inflación en Colombia. Aunque el porcentaje de aumento es alto, muchos hogares no se han dado cuenta del aumento de precios. El valor del hidrocarburo ha generado un aumento de precio en ciudades como Bogotá (3).

El exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, manifiesta que tanto el precio del gas como la tarifa de transporte se ajustan con la tasa de cambio y otros componentes se ajustan con el Índice de Precios al Productor (IPP). Es así que, los incrementos son causados por la coyuntura inflacionaria internacional (4).

Por ejemplo, el dólar, que a finales de marzo de 2022 estaba en 3.765 pesos, cerró en el mismo mes de este año en 4.627 pesos. No obstante, durante los últimos días ha dado un respiro y se ubica por debajo de los 4.600 pesos (5).

Otra de las posibles causas en el alza del precio del gas es su mayor consumo. El gas natural, que en 2018 llegaba a 9,2 millones de usuarios de hogares, la industria y el comercio, ahora alcanza a más de 10,7 millones de usuarios (5).

Armando Zamora, experto independiente y expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) explica que mientras la demanda aumenta, la producción está estable. La diferencia se cubre con gas importado y los precios han aumentado particularmente por la guerra en Ucrania (6).

Frente a esa creciente demanda, la oferta lucha por crecer al mismo ritmo. Sin embargo, en La Guajira la producción de gas natural se ha reducido: en 2018 generaba más de 187 millones de pies cúbicos y para 2021 fueron solo 48 millones de pies cúbicos (6).

A su vez, Riohacha, la capital del departamento, es la ciudad con el mayor incremento de precios, el cual alcanzó un 40%. Según Mauricio Ramírez, asesor de la Alcaldía de Riohacha, en lugar de enviar gas al interior del país, se está recibiendo gas desde Córdoba. Así, por supuesto, aumenta automáticamente los costos (6).

Por otro lado, el alza de la gasolina, que completa seis meses consecutivos subiendo en las estaciones de servicio, ya ha aumentado el 18,68% en los últimos 12 meses (7).

La decisión del Gobierno de empezar a eliminar los subsidios a ese combustible ha llevado a un aumento acumulado de 1.800 pesos por galón de gasolina corriente desde noviembre pasado (7).

Para abril de este año, el ajuste fue de 400 pesos, alcanzando un promedio de 11.167 pesos por galón (2,4 dólares). Con todo y eso, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), un mecanismo creado en 2007 atenúa en el mercado colombiano el impacto de las fluctuaciones que los precios de los combustibles tienen en los mercados internacionales, evitando que las variaciones de los precios internacionales del crudo golpeen el bolsillo del consumidor (7).

Aun así, el precio del gas es diferente al de la gasolina. Está dado por el mercado, es decir, por el comportamiento de la oferta y la demanda. La gasolina ha debido subir más que el gas, pero no ha subido porque sigue teniendo un precio controlado. A precio de mercado, los combustibles líquidos deberían estar prácticamente al doble (8).

Las tarifas de los servicios públicos han estado desde hace meses en la agenda nacional. Los elevados costos de la energía levantaron protestas en la Costa Caribe a finales del año pasado por alzas cercanas al 50% (9).

El Gobierno de Gustavo Petro reaccionó con un pacto por la justicia tarifaria que prometía una reducción con voluntad de las empresas. A comienzos de 2023, el presidente Petro anunció, de todos modos, que asumiría directamente la regulación de las tarifas, una decisión polémica que quedó suspendida por orden del Consejo de Estado (9).

El futuro de la producción de gas también ha sido debatido, pero más por la falta de claridad sobre el desarrollo de nuevos proyectos que por el costo para los consumidores (10).

A mediados de marzo, los ministerios de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda anunciaron el plan de transición energética que contempla, entre otras estrategias, continuar con la exploración y explotación de combustibles líquidos y gas, propiciando la autosuficiencia de la matriz energética. Lo que pase con el gas también tendrá efectos en los costos que, al final, asumen los usuarios (10).

A Pesar de que la economía a nivel mundial ha empezado a dar muestras de desaceleración, en Colombia la inflación no cede y es cada vez más alto el costo de vida.

A diferencia del proceso inflacionario del año pasado, el aumento del nivel de precios en 2023 está impulsado cada vez más por rubros diferentes a alimentos, especialmente los servicios y los regulados.

El gas natural en Colombia no solo ha sido un combustible que ha ayudado a mejorar la calidad de vida de las familias del país; su importancia también radica por su rol en el sector industrial ya que este hidrocarburo puede competir con otras fuentes de energía, incluidas las renovables y no convencionales como la eólica y la solar. Adicionalmente, el gas es el respaldo del sistema eléctrico en el país, el cual funciona en un 70 % con las hidroeléctricas y 30% con plantas térmicas a gas.

Es importante hacer un llamado al gobierno nacional, para que modifique sus políticas de exploración y explotación de hidrocarburos, con el fin de asegurar una respuesta eficiente a la problemática de incremento del costo de vida y la reducción de ingresos por cuenta de las exportaciones de crudo que se vienen reduciendo dramáticamente y pueden pasarle factura en el mediano plazo a las finanzas del país.

FUENTES:

  1. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/el-precio-del-gas-tambien-asusta-a-los-colombianos-un-factor-invisible-de-la-alta-inflacion-en-el-pais/202303/
  2. https://mascolombia.com/precios-del-gas-natural-en-colombia-evolucion-creciente/
  3. https://noticiasdelmediodia.co/aumento-del-precio-del-gas-natural-en-colombia/
  4. https://www.pulzo.com/economia/gas-natural-aumentando-precio-2023-por-que-servicio-caro-PP2737904
  5. https://elpais.com/america-colombia/2023-04-07/el-precio-del-gas-aumenta-un-27-y-es-el-factor-invisible-de-la-alta-inflacion-en-colombia.html
  6. https://www.bmcbec.com.co/publicaciones/posts/noticias/noticias/colombia-inicia-nuevo-ano-con-fuerte-alza-en-precio-de-la
  7. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/atencion-el-galon-de-gasolina-costara-400-mas-para-el-mes-de-abril-y-quedara-por-encima-de-11000/202327/
  8. https://cambiocolombia.com/economia/este-es-el-nuevo-aumento-en-el-precio-de-la-gasolina-para-abril
  9. https://elpais.com/america-colombia/2023-03-03/el-consejo-de-estado-suspende-el-decreto-con-el-que-petro-podia-definir-las-tarifas-de-la-energia.html
  10. https://www.infobae.com/colombia/2023/03/15/transicion-energetica-de-colombia-estara-basada-en-estos-cinco-ejes/

 

Elaborado por:  DGómez

Revisado por: GDomínguez

Aprobado por: MZamora

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas