Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Lula contradice su discurso ambientalista al impulsar proyectos petroleros y de deforestación en la Amazonía

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha recibido críticas de colectivos ecologistas por continuar con proyectos de explotación petrolera y actividades que contribuyen a la deforestación de la Amazonía, a pesar de su discurso proambientalista. En noviembre, Lula reafirmó su apoyo a la prospección de petróleo en el océano, cerca de la desembocadura del Amazonas, una iniciativa rechazada por expertos del Ibama, la agencia ambiental brasileña. Esto contrasta con sus compromisos de campaña, donde la protección ambiental fue central.

A pesar de anunciar medidas para combatir el cambio climático y proteger el medioambiente, como sanciones a la deforestación ilegal y la creación de áreas protegidas, Lula también ha promovido la construcción de una carretera a través de la selva amazónica, lo que genera temores sobre el aumento de la deforestación. Esta carretera es parte de un proyecto heredado de la dictadura militar y su rehabilitación podría facilitar la colonización de la región.

Mientras tanto, Brasil sigue apostando por la industria petrolera. El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, afirmó que el país continuará con la explotación de petróleo mientras haya demanda mundial, subrayando que la explotación será "sostenible". Brasil ha aumentado su producción de crudo desde el año 2000 y espera alcanzar los 5,4 millones de barriles diarios para 2029, lo que lo convertiría en el cuarto mayor productor mundial.

A pesar de estas políticas, Lula sigue promoviendo energías renovables como la eólica, solar e hidroeléctrica, y busca posicionar a Brasil como líder en la transición energética global. Recientemente, el Congreso aprobó una ley que establece un mercado de créditos de carbono y obliga a las empresas que emiten grandes cantidades de contaminantes a pagar por ello, como incentivo para reducir sus emisiones.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas