Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

¿Qué influirá en los precios del petróleo en 2024?

El panorama energético continúa determinado en gran medida por varios factores geopolíticos, variables macroeconómicas como las altas tasas de interés y el aumento de los costos de los materiales, la evolución de las políticas y regulaciones, y el surgimiento de nuevas tecnologías.

En el primer semestre de 2023, los precios del petróleo oscilaron tras la prohibición de la UE de importar crudo y productos de Rusia, varias alzas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales mundiales y la preocupación por la inflación y la recesión económica (1).

Sin embargo, los precios del crudo Brent en el primer semestre de 2023 fueron significativamente menos volátiles que en 2022, cuando los precios alcanzaron máximos de varios años como consecuencia de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia (1).

En el segundo semestre de 2023, las tensiones geopolíticas y las preocupaciones en torno a la demanda de crudo provocaron más fluctuaciones de precios. Los precios del crudo Brent terminaron el año en 78 $/b, 4 $ por debajo del inicio de 2023 (2).

También, la demanda de China, el mayor consumidor de energía del mundo, no se ha recuperado en medio de la desaceleración económica del país. Las preocupaciones sobre la demanda debido a una economía global más débil y el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos han llevado a precios más bajos del crudo en noviembre y diciembre (2).

En diciembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordaron voluntariamente recortar la producción en casi 1 millón de barriles por día (bpd) adicionales para principios de 2024, llevando el recorte total de la producción a más de 2,2 millones de bpd, o alrededor del 2 por ciento de la oferta mundial, para sostener los precios del crudo (3).

Aunque Arabia Saudita y Rusia han tomado la iniciativa en la implementación de recortes de suministro, muchos otros países han aumentado su producción (3).

Según informa CNBC, para los tres primeros meses de 2024, Arabia Saudita prolonga su recorte voluntario de producción de 1 millón de barriles por día, iniciado el pasado mes de julio, mientras que Rusia se ha comprometido a reducir su suministro de crudo en 300.000 barriles por día y de productos petrolíferos en 200.000 barriles por día durante el mismo período (4).

Además, los combatientes de Hamás desde Gaza lanzaron un ataque sorpresa contra Israel el 7 de octubre de 2023, lo que provocó una respuesta desproporcionada y continua por parte de Israel, lo que generó preocupaciones de que los suministros del Golfo pudieran verse afectados (5).

Finalizando el 2023, los precios del petróleo experimentaron un aumento temporal en medio de los ataques de los rebeldes hutíes con sede en Yemen contra buques de carga con destino a Israel en el Mar Rojo. La vía fluvial incluye el Canal de Suez, una ruta comercial arterial de este a oeste, que representa el 10 por ciento de los envíos mundiales de petróleo, cereales y bienes de consumo. Tras los ataques, las principales empresas navieras están evitando temporalmente el Mar Rojo, una vía fluvial vital para el comercio entre Europa y Asia (6).

Los ataques provocaron fuertes subidas de las tarifas de los seguros para transitar por el Mar Rojo, y los transportistas, entre ellos BP, empezaron a desviar los buques alrededor del extremo de África. Los viajes más largos y el mayor riesgo geopolítico hicieron subir el precio del Brent hasta 78 $/b el 29 de diciembre de 2023 (6).

En este entorno, la mayoría de los pronósticos sobre el precio del petróleo para 2024 rondan los 90 dólares por barril. La Administración de Información Energética (EIA) de EE. UU., por ejemplo, predice que los precios del crudo Brent, el punto de referencia mundial, promediarán 93 dólares por barril, frente a un promedio mundial esperado para 2023 de 84 dólares por barril (7).

Bank of America prevé que los precios del Brent promedien 90 dólares por barril en 2024, y que el crudo West Texas Intermediate (WTI), el punto de referencia de Estados Unidos marque de media 86 dólares. Goldman Sachs, por su parte, apunta a que los precios del Brent promedien 94 dólares el barril (7).

La moderación de los últimos días en las expectativas de recortes en los tipos de interés, sumado a un dólar más fuerte y a una bolsa más débil ha presionado finalmente a la baja a los precios del petróleo en estas primeras horas del año (8).

Las tasas de interés más bajas reducen los costos de endeudamiento de los consumidores, lo que puede impulsar el crecimiento económico y la demanda de petróleo (8).

La mayoría de los pronósticos de los sectores público y privado apuntan a un aumento de los precios mundiales del petróleo en 2024. Pero cuánto más aumentarán sigue siendo poco más que una suposición fundamentada en medio de una incertidumbre geopolítica generalizada.

Además de todas estas tendencias, la geopolítica seguirá siendo un factor importante en la energía mundial, y no solo en el petróleo y el gas, como se desprende de las últimas interrupciones del transporte en el Mar Rojo que afectaron a todo tipo de mercancías que se mueven de Asia a Europa, incluidos, con toda probabilidad, los equipos de energía solar. La geopolítica está perdiendo su vínculo exclusivo con el petróleo y el gas, y se está extendiendo como un factor crítico de seguridad del suministro también a través de las tecnologías de transición.

Fuentes:

  1. https://elperiodicodelaenergia.com/el-precio-medio-del-barril-de-crudo-brent-fue-19-dolares-inferior-en-2023-que-un-ano-antes/
  2. https://www.moneycontrol.com/news/business/commodities/crude-oil-prices-expected-to-stay-low-in-early-2024-due-to-weak-demand-analysts-11980481.html
  3. https://www.estrategiasdeinversion.com/analisis/bolsa-y-mercados/informes/rebotara-el-petroleo-en-2024-los-factores-que-n-675827
  4. https://www.cnbc.com/2023/12/14/iea-says-oil-demand-slowdown-to-persist-in-2024-amid-oversupply-fears.html
  5. https://www.reuters.com/business/energy/slow-demand-set-keep-oil-price-near-80b-2024-2023-12-29/
  6. https://www.forex.com/en/news-and-analysis/crude-oil-2024-fundamental-outlook-preview/
  7. https://elperiodicodelaenergia.com/el-precio-medio-del-barril-de-crudo-brent-fue-19-dolares-inferior-en-2023-que-un-ano-antes/
  8. https://www2.deloitte.com/uk/en/insights/industry/oil-and-gas/oil-and-gas-industry-outlook.html
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas