Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Restricción del gas natural en Colombia: hay cortes en el servicio y un plan de acción

Desde el viernes en la noche se presenta una irregularidad en la infraestructura de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) en el sector de Cerro Bravo, en el gasoducto Mariquita – Cali. Por esta razón, tanto TGI como Gases de Occidente (GdO) han informado alteraciones en la prestación del servicio de gas natural en el suroccidente de Colombia.

Ante esta situación, el Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO Gas) ha mantenido reuniones para definir un plan de acción. Este lunes, 22 de mayo, se informó que, en ese sentido, TGI iniciará el tendido de una línea de tubería flexible.

Las causas de la restricción del gas natural en Colombia

En el CNO Gas tienen presencia el Ministerio de Minas y Energía, así como las empresas productoras, transportadoras, comercializadoras y distribuidoras de gas natural en Colombia. También, para este caso, estuvo el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

La contingencia que llevó a la restricción del gas natural en Colombia se presentó en Cerro Bravo, en el municipio de Herveo (Tolima). Se trata de una anomalía térmica, donde, en ese tramo de la tubería se han registrado temperaturas superiores a los 600°C (llegando, incluso, a rozar los 700°C) sin que se dé con la causa.

Sin embargo, ya se descartó que se deba a la actividad del volcán Cerro Bravo. Este está en nivel verde, es decir, activo, pero en reposo. Otro punto de alerta es que las características del metano CH4 reportado por el SGC “no corresponden a las propiedades del gas que transporta TGI”.

Ante la situación, y para brindar seguridad, las unidades de gestión del riesgo de Tolima y de Caldas lideran una operación coordinada para el cuidado de las comunidades.

Restricción del gas natural en Colombia - comunicado de TGI
TGI informó que instalará una tubería flexible. Tomará cerca de 9 días.

Plan de acción

Mientras se encuentran las causas que llevaron a la restricción del gas natural en Colombia, particularmente en el Eje Cafetero y el suroccidente del país, el CNO Gas sesionará de manera permanente.

Como se dijo, además, la TGI iniciará el tendido de una línea en tubería flexible, en un periodo aproximado de 9 días. “La solución permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares”.

También se evalúan otras opciones de transporte de gas natural para garantizar el suministro de gas natural.

Sin embargo, mientras se llega a una solución definitiva, las autoridades hicieron un llamado a las comunidades. Para empezar, que mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos. Y también que se haga un uso racional del servicio de gas natural y se implementen alternativas complementarias de energía.

Por su parte, este domingo, GdO informó que, desde las 5:00 p.m. se está restringiendo, de forma gradual, el servicio de gas natural en el Valle y el Norte del Cauca. Esto aplica para usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de gas vehicular.

Y recordó que “por el momento, no hay un tiempo estimado para el restablecimiento del servicio de gas natural en el suroccidente del país”. La restricción afecta a más de 2 millones de usuarios.

Fuente: https://www.valoraanalitik.com/2023/05/22/restriccion-del-gas-natural-en-colombia-hay-cortes-en-el-servicio-y-un-plan-de-accion/ 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas