Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Revolución Energética: Pozos Petroleros Agotados Convertidos en Baterías Verdes

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) han propuesto un nuevo método para almacenar energía verde procedente de fuentes renovables que implica el uso de pozos de petróleo y gas antiguos y agotados.

Los investigadores afirman en un comunicado de prensa que, de este modo, se pueden matar dos pájaros de un tiro, ya que se reduce el costo del almacenamiento de energía y, al mismo tiempo, se resuelven los problemas que plantean los pozos antiguos.

En un momento en que el mundo está deseando cambiar a fuentes de energía más limpias, los proyectos de energía eólica y solar han despegado y están aportando cantidades significativas de energía a la red.

No obstante, estas dos fuentes de energía presentan problemas de intermitencia, es decir, cuando la producción de energía cesa y el almacenamiento del exceso de energía producida se convierte en un factor crítico para garantizar el suministro continuo a la red.

Dado que el almacenamiento de energía es una función crítica, se están desplegando muchas opciones, equilibrando costos, eficiencias y preocupaciones de seguridad.

El almacenamiento de energía mediante aire comprimido (CAES) es otro método que se ha intentado, pero los investigadores de Penn State han encontrado una forma de hacerlo mucho más eficaz utilizando pozos de petróleo y gas agotados.

¿Qué es la CAES?

Un sistema CAES comprime aire para almacenar energía procedente de fuentes renovables cuando la demanda es baja y luego la extrae para generar electricidad cuando la demanda es alta. Aunque el sistema funciona en principio, los investigadores aún no han conseguido que los aspectos económicos sean los adecuados para hacerlo comercialmente viable.

Un equipo de investigación dirigido por Arash Dahi Taleghani, profesor de ingeniería del petróleo y el gas natural en Penn State, ha propuesto un sistema CAES asistido por geotermia construido dentro de pozos de petróleo y gas agotados.

El sistema está asistido geotérmicamente, ya que las formaciones rocosas calientes del interior de los pozos pueden ayudar en el proceso de compresión del aire y almacenamiento de energía. Al aumentar la temperatura del aire comprimido, también aumenta su presión, lo que permite almacenar más energía, según el comunicado de prensa.

Cuando la demanda de electricidad es alta, el aire a alta presión de estos pozos puede liberarse, accionando una turbina y generando energía.

Dos pájaros de un tiro

Según los investigadores, el uso de un enfoque geotérmico aumenta la eficiencia del sistema en un 9,5 por ciento.

«Sin aprovechar la configuración geotérmica, no se podrían obtener cifras suficientemente alentadoras», afirma Taleghani en el comunicado de prensa.

«Y además, la perforación de nuevos pozos puede no justificar la economía de este tipo de almacenamiento. Pero combinando estos dos factores, y yendo y viniendo mediante modelado y simulación, descubrimos que ésta podía ser una solución muy buena.»

Este planteamiento no sólo ayuda a resolver los problemas de la transición a la energía verde, sino que también puede resolver los problemas medioambientales que plantean los pozos viejos y agotados.

Se calcula que sólo en Pensilvania hay cientos de miles de pozos abandonados. Cuando no se les presta atención, estos pozos emiten metano a la atmósfera y a las aguas subterráneas.

Para reutilizar estos pozos para el almacenamiento de energía, primero hay que sellarlos adecuadamente, abordando los problemas de seguridad.

Además, al utilizar los pozos para una nueva función, la infraestructura que en su día generó puestos de trabajo regionales puede volver a generar empleo.

Con unos 3,9 millones de pozos agotados en EE.UU., el planteamiento puede abrir muchas oportunidades de almacenamiento de energía y puestos de trabajo.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas