Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Se liberarán 60 millones de barriles de petróleo en reservas estratégicas de los países ricos para relajar los precios

La medida reforzará la salida al mercado de 180 millones de barriles anunciada hace una semana por EE UU. Los precios del crudo bajan un 5%

Los aliados de Estados Unidos en la Agencia Internacional de la Energía (AIE, adscrita a la OCDE) liberarán 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia, según ha adelantado este miércoles Bloomberg y ha confirmado posteriormente el jefe del organismo, Fatih Birol. La medida reforzará la salida al mercado de 180 millones de barriles anunciada hace menos de una semana por el presidente estadounidense, Joe Biden, y busca relajar la brutal presión sobre el precio de los combustibles. La escalada comenzó antes del inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania, pero se ha incrementado con el conflicto en el este de Europa, que ha terminado de mermar la renta de las familias, disparando la inflación hasta máximos de varias décadas.

La AIE cree que la producción de petróleo ruso se verá reducida en un cuarto a lo largo de abril, abriendo un enorme socavón de tres millones de barriles diarios en el suministro mundial de crudo. Es una cifra muy difícil de cubrir con mayores bombeos de terceros países, especialmente en un momento en el que el cartel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se niega a incrementar su oferta para así estabilizar el mercado.

Este miércoles, tanto el brent como el Texas, la referencia estadounidense, reaccionaron al anuncio de la AIE con una bajada cercana al 5%. Una cifra significativa pero, en todo caso, muy limitada en comparación con la brutal subida acumulada en los últimos meses. En el último año, el precio del crudo brent —el de referencia en Europa— se ha disparado de 60 a 100 dólares por barril.

El movimiento de liberación de reservas estratégicas relajará algo la presión, llenando parte de ese vacío, pero el mercado seguirá tenso en los próximos meses: incluso a los precios actuales de la gasolina, el diésel y el queroseno, la demanda sigue fuerte. Y la oferta sigue, grosso modo, en los mismos niveles de hace unos meses. El pasado 1 de marzo, solo una semana después del inicio de la guerra, la Agencia ya anunció la liberación extraordinaria de 60 millones de barriles de petróleo, una cifra que finalmente ascendió a casi 62 millones.

Fuente: El País

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas