Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Perspectivas del petróleo: La OPEP eleva pronóstico de demanda para 2023

Los precios de referencia del petróleo crudo no han logrado estabilizarse, los problemas económicos persistentes eclipsaron los recortes de suministro cada vez más profundos de algunos países de la OPEP+. En medio de una desaceleración general en el crecimiento de la demanda de petróleo, la reapertura ampliamente anticipada de China hasta ahora no se ha extendido más allá de los viajes y los servicios, y su recuperación económica está perdiendo fuerza después del rebote a principios del año 2023 (1).

La demanda mundial de petróleo está bajo la presión del desafiante entorno económico, sobre todo, debido al drástico endurecimiento de la política monetaria en muchos países avanzados y en desarrollo durante los últimos doce meses (1).

Se pronostica que la demanda mundial de petróleo aumente 2,2 mb/d en 2023 para alcanzar los 102,1 mb/d, un nuevo récord. Sin embargo, los vientos macroeconómicos persisten en contra, y son evidentes en una caída cada vez más profunda de la fabricación, estos han llevado a revisar a la baja la estimación de crecimiento para 2023 por primera vez este año, en 220 kb/d (2).

Ello, impulsado por el aumento del uso de productos petroquímicos, China representará el 70 % de las ganancias mundiales, mientras que el consumo de la OCDE sigue siendo débil. El crecimiento se reducirá a 1,1 mb/d en 2024 (2).

El secretario general de La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, aseguró que ese aumento en la demanda de petróleo y de energía se debe entender desde dos perspectivas. Primero, que “la economía global se duplicará en tamaño”. Y segundo, que para 2045, la población mundial llegará a 9.500 millones de personas (3).

En ese sentido, dijo que las renovables tendrán un rol mucho mayor. Y que, por tanto, los países de la OPEP ya invierten en esta área. “Gas, hidrógeno, energía nuclear y biomasa van a expandirse. Pero está claro que el petróleo se mantendrá como parte integral de la matriz” (3).

Recientemente, la OPEP también elevó su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda de petróleo de China en 2023 debido a un "desempeño mejor al esperado en la economía de China", aunque mantuvo las proyecciones para el crecimiento mundial de este año (4).

En su informe mensual de junio, la OPEP dijo que esperaba que la demanda de petróleo de China en 2023 aumentara en 840.000 barriles por día (bpd) a 15,7 millones de bpd. El pronóstico de la organización el mes pasado situó el crecimiento de la demanda de petróleo de China en 800.000 bpd este año (4).

El suministro mundial de petróleo aumentó 480 kb/d a 101,8 mb/d en junio, pero se espera que caiga bruscamente este mes, ya que Arabia Saudita realiza un fuerte recorte voluntario de producción de 1 mb/d (5).

Para 2023, se prevé que la producción mundial aumente en 1,6 mb/d a 101,5 mb/d, ya que los países no pertenecientes a la OPEP+ se expanden en 1,9 mb/d. En 2024, se espera que el suministro mundial aumente en 1,2 mb/d a un nuevo récord de 102,8 mb/d, y los países no pertenecientes a la OPEP+ representan todo el aumento (5).

El 4 de junio, el principal exportador de crudo, Arabia Saudita, anunció un recorte unilateral de la producción de un millón de bpd para julio y dijo que podría ser posible una extensión. El grupo OPEP+ de 23 países productores de petróleo ha extendido sus actuales recortes de producción hasta finales de 2024 (6).

El grupo tiene restricciones de producción total de 3,66 millones de bpd, o alrededor del 3,7 por ciento de la demanda mundial, incluida una reducción de 2 millones de bpd acordada el año pasado y recortes voluntarios de 1,66 millones de bpd anunciados en abril de 2023 (6).

Durante los últimos días, los precios del crudo están recibiendo un impulso debido a las expectativas de que el mercado petrolero se pondrá muy ajustado a medida que Libia y Nigeria lidian con las interrupciones, también mientras las exportaciones de crudo ruso finalmente disminuyen (7).

El Banco Nacional de Australia dijo en una nota de investigación que esperaba que el pronóstico de la OPEP, si se cumpliera, "ofreciera precios del petróleo muy por encima de los 100 dólares por barril", y agregó que el debilitamiento del valor del dólar estadounidense continuó impulsando los precios de las materias primas (7).

Los precios al consumidor de EE. UU. aumentaron modestamente en junio a la tasa de aumento anual más pequeña en más de dos años, ya que la inflación siguió disminuyendo. Los precios al productor apenas aumentaron en junio, y el incremento anual fue el menor en casi tres años (8).

Ambos indicadores dieron a los mercados la esperanza de que la Reserva Federal de EE. UU. podría estar más cerca de poner fin a su campaña de endurecimiento de la política monetaria más rápida desde la década de 1980 (8).

En China, sin embargo, el impulso de la recuperación posterior a la pandemia se desaceleró, y las exportaciones se contrajeron el mes pasado a su ritmo más rápido desde el inicio de la pandemia hace tres años, mostró la Oficina de Aduanas del país (9).

En 2023, hay muchas piezas en movimiento que los comerciantes deberán tener en cuenta. Para empezar, hay una prohibición de las exportaciones de petróleo ruso, lo que ha provocado una menor oferta. Sin embargo, existen preocupaciones sobre el sector bancario y, por supuesto, una gran recesión. Si el mundo de hecho se dirige hacia una recesión importante, la demanda de petróleo crudo seguramente caerá.

Debido a estos problemas, es muy probable que tanto el petróleo de referencia Brent y el West Texas Intermediate (WTI) tengan dificultades para mantener las tendencias, y es probable que los mercados se muevan con las últimas noticias.

Para el caso colombiano, esta es una situación difícil de entender.  Por una parte, el gobierno anuncia la no firma de más contratos de exploración y esto se verá reflejado en disminución de la producción hasta un 20%, lo que impacta directamente en las finanzas del estado. 

Esto puede implicar el incremento de impuestos a particulares y empresas privadas, con el fin de tapar hueco fiscal que puede generar la caída dramática de la producción y precios más bajos a mediano plazo, debilitando así, aún más el peso, aunque esto será un efecto a mediano plazo, pero que tarde o temprano afectará el bolsillo de los ciudadanos.

Se debe revisar la política energética y definir si lo mejor para el país es la suspensión de la oportunidad de exploración, con toda la incertidumbre que esto implica o mejor, trazar una ruta que permita seguir participando del negocio petrolero y además aprovechar esos recursos para apuntalar la inversión en energías renovables, que tanta transformación requieren.

Fuentes:

  1. https://www.nasdaq.com/articles/crude-oil-price-forecast-crude-oil-markets-pause
  2. https://www.iea.org/reports/oil-market-report-july-2023
  3. https://www.valoraanalitik.com/2023/06/26/demanda-de-petroleo-aumentara-a-110-millones-de-barriles-diarios-en-2045-opep/
  4. https://www.chinadaily.com.cn/a/202306/14/WS64892b87a31033ad3f7bc2ec.html
  5. https://www.theguardian.com/business/2023/jun/04/opec-to-extend-cuts-in-oil-output-into-2024-as-prices-flag
  6. https://es.investing.com/news/commodities-news/opep-eleva-su-pronostico-sobre-la-demanda-mundial-de-crudo-en-2023-por-el-tiron-de-china-2421025
  7. https://www.investing.com/news/commodities-news/oil-prices-up-on-tighter-supply-lower-us-inflation-3125647
  8. https://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-usa/precios-produccion-eeuu-caen-01-junio-debajo-esperado--14003500.html
  9. https://www.investing.com/news/commodities-news/oil-prices-rise-in-early-trade-as-us-inflation-cools-3124736

 

Elaborado por: DGómez

Revisado por: GDomínguez

Aprobado por: MZamora

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas