Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Plan de transición energética del Gobierno incluye exploración y producción de petróleo

El Gobierno informó que este plan continuará con la exploración y explotación de petróleo y gas, de cara a garantizar la autosuficiencia de la matriz energética.

El Ministerio de Hacienda, junto al de Energía y Comercio, presentaron este miércoles su plan de transición energética, con el que buscan asegurar la soberanía energética del Colombia, la diversificación de la canasta energética y las acciones para enfrentar el cambio climático.

De acuerdo con el Gobierno, la transición será gradual y tendrá cinco ejes fundamentales: mayores inversiones en energías limpias y descarbonización; sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles; mayor eficiencia energética; revisión y eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias; y reindustrialización de la economía colombiana.

Uno de los puntos más importantes es que en este plan el Gobierno de Gustavo Petro continuará con la exploración y explotación de petróleo y gas, de cara a garantizar la autosuficiencia de la matriz energética. Asimismo, seguirán buscando los caminos para la eliminación gradual de los subsidios al consumo de combustibles líquidos fósiles.

Otro de los puntos que aclaran es que avanzarán en una producción minero-energética con neutralidad de carbono. El Gobierno ha dicho que apostará por los minerales de transición, para dejar a un lado el carbón.

Por ahora confirmaron que el próximo mes de mayo, por ejemplo, se presentará el Informe de Reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, una fuente clave de información para las decisiones de política pública.

“Este balance nos dará una visión completa de los contratos de exploración y sus efectos sobre producción y exportaciones de petróleo y sobre la producción de gas”, concluyeron.

Uno de los temas centrales con el Gobierno Petro ha sido la naturaleza de la transición energética. Ha generado mucha polémica la posición de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el sentido de que no habrá nuevos contratos de exploración de crudo. No obstante, es claro que será necesario tratar de encontrar nuevas reservas, justamente para financiar la transición. Los anuncios de hoy parecen reconocer esa realidad y bajar el debate sobre este punto.

Fuente: https://forbes.co/2023/03/15/economia-y-finanzas/plan-de-transicion-energetica-del-gobierno-incluye-exploracion-y-produccion-de-petroleo 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas